_
_
_
_
_
Petróleo

EE UU vuelve a hundir al Brent hasta los 50 dólares

El crudo se anota una caída del 0,35% ante el aumento de las reservas en norteamérica

Reuters
Álvaro Bayón

El crudo ha retomado este miércoles con la espiral bajista que hundió cerca de un 9% los precios del barril de Brent la semana pasada. Después de que las reservas de petróleo en EE UU descendiesen entonces por primera vez en más de dos meses, el dato ha vuelto a aumentar en los últimos siete días. Como consecuencia, el barril de referencia en Europa ha cerrado con un descenso del 0,35% hasta los 50,66 euros.

Los analistas ya sospechaban que la reducción de la producción estadounidense de la semana pasada era un mero espejismo. Sin embargo, no esperaban que Estados Unidos aumentase el dato en más de 2 millones de barriles. Al final, se ha ido a los 5 millones. 

Ante estos datos al mercado de materias primas se le acaba la paciencia. De hecho, el oro negro perforó durante parte de la sesión los 50 dólares. Una cuota desconocida desde el 30 de noviembre, cuando los países de la OPEP y otros externos al cártel (como Rusia) acordaron reducir su producción petrolera en 32,5 millones de barriles al día. Desde el pasado 8 de marzo el precio del Brent ha caído un 9% y compensa el 10% que subió desde que se firmó el acuerdo.

Aunque las reservas de EE UU se sitúan muy lejos de esa cuota, el mercado teme que los progresivos incrementos estadounidenses pongan en solfa el objetivo del pacto. Esto es, acomodar una oferta excesiva del oro negro a la demanda y así provocar que los precios suban. Un objetivo destinado a romper los mínimos que el precio del Brent experimentó hace un año arrastrado por las dudas sobre la fortaleza de la economía china y la apertura de las relaciones comerciales de Occidente con Irán.

Ahora entre los países de la OPEP comienza a correr el temor de que no puedan alcanzar este objetivo en la meta que se habían puesto: junio. Kuwait fue el primer país en abrir la espita y proponer que los recortes de la producción se extiendan al segundo semestre. Algo que no es visto con buenos ojos por el país con mayor peso en la organización. El ministro del Petróleo de Arabia Saudí, Khalid Al-Falih, acabó admitiendo esta solución como válida después de amagar con que el país arábigo no rubricaría un nuevo acuerdo.

En la vista de todos esta la recuperación del fracking. La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca ha provocado la vuelta de esta técnica extractiva, que un Obama más preocupado por la ecología había dado de lado al final de su mandato. Más en un contexto que, según los expertos, esta técnica extractiva es rentable con el crudo por encima de los 40 dólares. 

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_