_
_
_
_
_
Sector financiero

Sindicatos y banca encallan en su negociación sobre las horas extras

El sector financiero es uno de los que mayor volumen de horas extraordinarias realiza Los representantes laborales ya denunciaron que el exceso de horas extra es un fraude a la Seguridad Social y a Hacienda

José María Menéndez, director general de CECA, junto a José María Roldán, presidente de la AEB
José María Menéndez, director general de CECA, junto a José María Roldán, presidente de la AEB

CECA, AEB y los sindicatos tenían previsto firmar inicialmente mañana un acuerdo para regular las horas extras que realiza la plantilla de la banca, pero las negociaciones han encallado. “La distancia entre nuestras reclamaciones y la postura de la banca llega a unas 80 horas de media. Así no vamos a llegar a ningún acuerdo”, señala CC OO. La Inspección de Trabajo extrema el control sobre la jornada laboral del sector.

Los sindicatos y las dos principales patronales del sector financiero, la AEB y la CECA, no han logrado desatascar las negociaciones que mantienen desde hace justo dos meses para regular las horas extraordinarias en banca. En un comunicado, CC OO ha explicado que el no reconocimiento por parte de las dos patronales, de que los excesos sobre la jornada laboral deben computarse a partir de los horarios de trabajo efectivo, y no de las 1.700 y 1.680 horas que recogen los convenios (el primero el de banca y el segundo el de las antiguas cajas de ahorros), “imposibilita avanzar en el resto de puntos”.

El sindicato mayoritario en el sector recuerda que los horarios de trabajo efectivo son, en todos los casos, inferiores a las jornadas máximas establecidas en los respectivos convenios, ya que el calendario laboral indica que el tiempo de trabajo efectivo que se debe realizar está por debajo de esas cifras. Joan Sierra, secretario general de la Agrupación del Sector Financiero de Comisiones Obreras (CCOO), afirma que la “distancia entre nuestras reclamaciones y la postura de la banca llega a unas 80 horas de media. Así no vamos a llegar a ningún acuerdo”. Para añadir: “Estamos casi como al principio de la negociación y el tiempo se agota”, ya que la prórroga acordada para negociar finaliza el próximo 10 de abril. Si “las patronales siguen enrocadas en sus postulados, esta negociación está abocada al no acuerdo, y por lo tanto, a que el conflicto siga instalado de manera permanente en el sector”, añade Sierra.

Ante este atasco, los sindicatos y las diferentes entidades financieras, entre las que destacan Santander, BBVA, CaixaBank y Banco Sabadell, mantienen negociaciones paralelas de empresa para acordar las horas extraordinarias de la plantilla. Bankia, por su parte, ya tiene una sentencia que la regula esta jornada laboral extra.

Hay que recordar que el sector financiero es uno de los que mayor volumen de horas extraordinarias realiza en comparación con las diferentes ramas de actividades, según datos de un análisis de la Encuesta de Población Activa (EPA) elaborada por la Instituto Nacional de Estadística correspondiente a 2015. Este estudio de un ejercicio completo es una de las bases recogidas en la instrucción de la Inspección de Trabajo de marzo del pasado año sobre intensificación del control en materia de tiempo de trabajo y horas extraordinarias. Entre enero y septiembre de 2016, últimos datos disponibles (y sin ser un ejercicio completo), 101.500 empleados del sector financiero, incluidos los trabajadores de seguros realizaron horas extraordinarias que no fueron pagadas, según las estadísticas de la EPA. Esta cifra representa un 8% de la plantilla total de este segmento del negocio financiro.

CC OO recordó ayer que ya propuso una solución, que fue adecuar la jornada máxima anual que recogen los convenios a los horarios reales, situando así el listón a partir del cual se contabilizan los excesos en su justo término.

Los representantes laborales ya denunciaron hace tiempo que este exceso de horas extra supone un fraude a la Seguridad Social y a Hacienda, ya que el sector no está cotizando por estas horas. La próxima reunión está prevista para el día 5 de abril.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_