_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex retrocede un 0,3% tras marcar máximos de 15 meses

El G20 y la fecha en que se activará el brexit marcan el arranque semanal

Imagen de la Bolsa de Nueva York.
Imagen de la Bolsa de Nueva York.LUCAS JACKSON

El Ibex 35 arranca a la baja una semana marcada por el anuncio de la fecha en que se activará el brexit, la reunión del G-20 y cierta apatía en Madrid, donde se celebra la festividad por el día de San José.

Huérfano de otros impulsos más directos, el principal selectivo bursátil español se ha dejado caer un 0,31% en la sesión hasta los 10.214 puntos después de cerrar el viernes en máximos de los últimos 15 meses.

Destacan en el selectivo Enagás, que sube un 1,66% en la sesión, Red Eléctrica, que gana el 1,10% y Gamesa, con un 0,72% de subida. Del lado de las caídas, los protagonistas son Telefónica, que se deja el 1,27%, Cellnex, que retrocede el 1,04% y Dia, con un 0,99% de retroceso.

Los analistas de Noesis consideran que los siguientes objetivos del Ibex están primero en los 10356 puntos y después en los 10.474 puntos. "El soporte de referencia en los 10.000 puntos", sentencian. Ese es el umbral que no debe ser perforado a la baja al cierre para que se cumplan los vaticinios alcistas.

Más allá, los inversores han conocido hoy que el brexit comenzará a activarse el 29 de marzo y que el mundo está un poco más dividido que ayer. Dos meses después de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, los mercados afrontan una cumbre del G20 en la que las grandes economías del mundo ya ni siquiera están de acuerdo en las generalidades habituales sobre la necesidad de fomentar el libre comercio. Con Trump, el proteccionismo no está proscrito, sino de vuelta. A su vez, el japonés Shinzo Abe y la alemana Angela Merkel, ha defendido abiertamente el libre comercio.

Sin que este choque de posturas haya desatado el pánico, sí que ha propiciado las ventas. De otra parte, el G20 sí coincidió en criticar las devaluaciones competitivas y el desorden monetario, en un momento en el que la expresión guerra de divisas es relativamente habitual. El dólar sigue, en todo caso, con su tendencia bajista, dado que la Reserva Federal parece que tendrá menos prisa de lo previsto en subir tipos, y está en 1,075 unidades por euro. El billete verde cotiza a mínimos de cuatro meses frente a la moneda única.

La actualidad corporativa se anima con la noticia de que Vodafone ha acordado la fusión de su filial india con la compañía Idea Cellular, con lo que crearán un gigante del sector de la telefonía móvil, con casi 400 millones de usuarios. La nueva compañía, de la que Vodafone tendrá el 45,1% del capital, está valorada en 23.200 millones de dólares (21.680 millones de euros).

En el mercado de deuda, el bono español a 10 años ha alcanzado un máximo en el 1,91%, niveles que alcanzó a comienzos de mes, aunque ahora está en el 1,87%. El bund alemán al mismo plazo pago el 0,45%, de manera que la prima de riego española está en el entorno de los 146 puntos básicos.

En cuanto al petróleo, el barril de Brent apenas se mueve respecto a los niveles del viernes: se mantiene por debajo de los 52 dólares. Los precios, en cualquier caso, están a una distancia considerable de los niveles superiores a los 57 dólares que alcanzaron en junio del año pasado. El alza de la producción de fracking en Estados Unidos y la apertura de los puertos de crudo en Libia son los factores que frenan las subidas del oro negro.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Leves caídas en los mercados europeos. La reunión del G20 ha eliminado las referencias al proteccionismo con la llegada de Donald Trump, añadiendo alguna duda a los inversores.
El dólar comienza en niveles de máximos de seis semanas frente al euro, en 1,076 dólares, después de que el mensaje de la Fed no fuera tan duro como aguardaban los inversores y de que la reunión del G20 no haya dejado cambios sustanciales sobre el libre comercio. Frente al yen, cae a niveles de dos semanas en los 112,54 yenes por dólar.
La compañía angloholandesa Unilever estará hoy bajo el foco de los inversores, después de conocerse que está preparando una venta por 6.000 millones de libras (6.900 millones de euros) de algunas de sus marcas de alimentación, según publicó la prensa británica el fin de semana. Unilever rechazó en febrero la oferta de compra presentada por Kraft.
El precio del petróleo cae esta mañana, un 0,68% el barril brent, hasta los 51,41 dólares, y el 0,94% el West Texas, hasta los 48,32 dólares, a la vista de que EE UU aumenta sus perforaciones y la OPEP mantiene la producción.
Vodafone ha acordado la fusión de su filial india con la compañía Idea Cellular, con lo que crearán un gigante del sector de la telefonía móvil, con casi 400 millones de usuarios. La nueva compañía, de la que Vodafone tendrá el 45,1% del capital, está valorada en 23.200 millones de dólares (21.680 millones de euros). Las acciones de Idea Cellular han subido hasta el 14% en la Bolsa de Bombay.
El Ibex comienza la jornada con una leve caída del 0,29%, hasta los 10.216,5 puntos.
NH Hoteles se prepara para emitir 150 millones de euros y refinanciar hasta 150 millones de una emisión previa de deuda con vencimiento a 2019, según ha informado a la CNMV.
Prosegur Cash sube un 1,7%, hasta 2,095 euros por título, en su segundo día en Bolsa. La filial de gestión de efectivo del grupo de seguridad debutó el viernes a 2 euros por acción, tras recibir una sobredemanda de más de tres veces por la venta de 375 millones de títulos. Es decir, recibió peticiones por más de 2.250 millones de euros. Los precios objetivos de los colocadores –los coordinadores fueron BBVA, Banco Santander, Citi y Goldman, y sus acompañantes, Deutsche Bank, HSBC, JB Capital Markets, Itau BBA, Bankinter y CaixaBank- oscilan entre los 2,07 y los 2,73 euros por título. Este último precio le da un potencial de subida del 32%.
Deutsche Bank dará mañana comienzo a su ampliación de capital, hasta el 4 de abril, a un precio de 11,65 euros por acción, lo que supone un descuento del 35% respecto al precio de cierre del viernes. El banco pretende captar 8.000 millones de euros en la que será la cuarta ampliación de capital desde 2010.
Los cinco aspirantes a la presidencia de Francia participan esta noche en el primer debate televisado de los tres previstos en la campaña electoral. El candidato socioliberal Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen son los favoritos, empatados con un 26% de intención de voto según el último sondeo, publicado hoy en el diario Le Figaro. El rendimiento del bono francés a 10 años cotiza en el 1,13%.
La libra se resiente ligeramente del anuncio realizado por el Gobierno británico de que activará el brexit el próximo 29 de marzo. La divisa pierde valor frente al euro y se cambia a 0,867 unidades por euro, el 0,18% que el pasado viernes.
Wall Street ha comenzado la semana sin rumbo claro, sin apenas cambios en sus principales índices. El Dow Jones gana el 0,12% y el S&P cotiza plazo en los primeros compases de sesión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_