_
_
_
_
_
Economía global

El G20 admite falta de consenso sobre relaciones comerciales

"Hemos llegado a formulaciones con las que no se avanza mucho", afirmó el titular alemán de Finanzas

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble.
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble.EFE (EFE)

La presidencia alemana del G20 admitió hoy que en la cumbre de ministros de Finanzas no se logró un acuerdo sobre el futuro de las relaciones comerciales, aunque sí se subrayó el significado del comercio internacional. “Hemos estado de acuerdo en la importancia del comercio internacional, aunque no llegamos a un consenso sobre el futuro de las relaciones comerciales”, dijo el presidente del Bundesbank (banco central de Alemania), Jens Weidmann, en la conferencia de prensa final.

El titular alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, por su parte, indicó que para el comunicado final se había llegado a ciertas formulaciones que, aunque no son demasiado concretas, muestran el compromiso común con un comercio justo. “Hemos llegado a formulaciones con las que no se avanza mucho, pero que muestran nuestro compromiso con un comercio justo y con la manipulación de los tipos de cambio”, explicó Schäuble.

Señaló que en ciertos encuentros “no hay que pedir demasiado de algunos de los socios” y recordó que el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, no tenía un mandato para aceptar ciertas formulaciones en materia comercial.

La presunta manipulación de tipos de cambio es una de las cuestiones recurrentes de la administración de Donald Trump en Estados Unidos, por lo que Schäuble fue preguntado si ese asunto había tenido un papel importante en el debate y el ministro alemán lo negó. “El tema de los tipos de cambio se resolvió rápido. Nadie vio razón en discutir sobre algo en lo que todos estábamos de acuerdo”, declaró.

Schäuble puntualizó que en la reunión “hubo consenso en que la recuperación de la economía mundial avanza, pero el crecimiento global es menor que el que se desearía”.

Respecto a quienes creen que el comunicado del encuentro es una decepción por ser demasiado vago en muchos temas, Schäuble opinó que “a veces hay que considerar que en estos encuentros no se le puede pedir demasiado a algún socio“

Sobre el multilateralismo, Schäuble ironizó al resaltar que todos lo defienden, “pero todos lo entienden distinto”. “Tal vez tengamos que mostrarle a algún que otro Estado importante cómo funciona la cooperación internacional, cómo los unos tienen que tener consideraciones con los otros”, precisó.

Según Schäuble, “creo que los estadounidenses vieron que también tenemos consideración con ellos”

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, pidió tras la reunión “una cooperación global y políticas fuertes para sostener el ritmo de crecimiento económico actual”.

Lagarde dijo en un comunicado que se demostró “una vez más que el G20 proporciona una plataforma para que las principales economías trabajen juntas dentro de un marco establecido”.

“Nos hemos reunido en un momento en el que el crecimiento gana intensidad en todo el mundo y hay señales de que la economía global ha alcanzo un punto de inflexión, incluso, aunque existan algunas incertidumbres”, añadió Lagarde. Por ello consideró que políticas monetarias, fiscales y estructurales fuertes son más importantes que nunca.

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, afirmó que es necesario corregir los desequilibrios globales en el comercio en los casos que se produzcan, tras ser preguntado por el superávit comercial de Alemania.“Creemos en el comercio libre pero un comercio equilibrado” y “creemos que es importante corregir los desequilibrios comerciales donde se produzcan”, señaló.

Mnuchin añadió que “lo que estaba en anteriores comunicados del G20 no es necesariamente importante” ahora tras ser preguntado por el hecho de que no se condene el proteccionismo económico tras esta reunión. También pidió que no se lea demasiado en el lenguaje del comunicado pero posteriormente reconoció que el comunicado del G20 debe reflejar las discusiones que han mantenido los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de los países que integran este grupo.

Asimismo, deseó seguir trabajando de forma más estrecha en el futuro y explicó que los países del G20 reafirman su compromiso con la cooperación internacional y financiera y con el crecimiento económico global.

Mnuchin añadió que el asunto del cambio climático es más apropiado para una reunión de jefes de estado y de Gobierno y no tanto para una reunión de los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20. “El comercio es un asunto económico y creo que era importante en este G20”, dijo Mnuchin. El presidente de EEUU, Donald Trump, va a mirar el Acuerdo de París y otros acuerdos sobre medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, según Mnuchin.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_