_
_
_
_
_
'Smartphones'

La china TP-Link sigue a Huawei y ZTE y aviva la guerra del móvil en España

Neffos, la marca de 'smartphones' del fabricante chino TP-Link, se presenta oficialmente en España. La compañía quiere aprovechar como Huawei o ZTE su posición en el negocio de los dispositivos de red para tomar posiciones en esta industria.

Los nuevos modelos X1 y X1 Max de Neffos.
Los nuevos modelos X1 y X1 Max de Neffos.
Marimar Jiménez

La compañía china TP-Link busca su sitio en el negocio de los smartphones. Aunque la firma, conocida internacionalmente por sus routers y dispositivos de red, ya introdujo el año pasado algunos teléfonos inteligentes low cost sin hacer ruido, es ahora cuando ha decidido apostar fuerte por este negocio y por el mercado español, uno de los primeros del mundo donde comercializará sus nuevos smartphones, el X1 y el X1 Max, solo disponibles hoy en Malasia, según explicó ayer Javier de la Asunción, director de marketing de la marca en España. Los terminales llegarán a las tiendas a mediados de abril.

“Con este anuncio, TP-Link inicia una nueva etapa en la que da un paso más allá y ahora, tras ser el número uno en soluciones de conectividad de equipos, ofrece los mejores dispositivos para conectar gente”, añadió Álvaro Ausín, director de Ventas y Canal de Neffos España. TP-Link, una compañía china de productos de networking para consumo y empresas, quiere cerrar el círculo de su negocio entrando con fuerza en el mercado de la telefonía móvil.

De la Asunción indicó que pese al gran número de fabricantes de móviles que ya hay en el mercado español, todavía “hay hueco” para nuevas marcas y defendió que la suya apuesta por aportar la experiencia en conectividad de TP-Link, donde aseguró está la fortaleza de su propuesta. Precisamente, durante la presentación, los responsables de Neffos destacaron que TP-Link es “el proveedor número uno de equipamiento wifi”, y apuntaron que la compañía vende 4,7 dispositivos por segundo en todo el mundo (muchos routers).

La idea no parece descabellada si se miran los pasos dados por Huawei, que aprovechó su fortaleza en tecnologías de red móvil y su relación con los operadores para desembarcar en el mercado de los smartphones. Una estrategia que le ha llevado a ser ya el segundo mayor fabricante de teléfonos inteligentes en España y tercero del mundo, solo por detrás de Samsung y Apple. TP-Link está convencida de que su expertise en el mundo de las redes puede mejorar la eficiencia en las comunicaciones de sus terminales. Por ello, y tras lanzar sus primeros terminales de gama baja (los Neffos C e Y), la compañía ha dado el salto a la gama media, un segmento muy saturado, pero a donde apuntan casi todas las compañías.

La marca de smartphones Neffos, que presume de buenos precios (el nuevo X1 partirá de los 199 euros y el X1 Max de los 249 euros, según configuración), cuenta en España con un equipo de diez personas, pero De la Asunción (antes en BlackBerry y Huawei) resaltó que cuenta con el respaldo de TP-Link, que hoy opera en más de 120 países y que tiene en España una plantilla de 80 personas.

Los dispositivos presentados ayer, con cuerpo metálico y pantallas de 5 y 5,5 pulgadas, incluyen un sensor de huella dactilar en la parte trasera para una mayor seguridad, “que desbloquea el dispositivo en 0,2 segundos”. El X1 tiene 3 Gb de Memoria RAM y 32 Gb de almacenamiento interno, mientras el X1 Max, el de mayor tamaño, dispone de 4 Gb de RAM y 64 Gb. Además, gracias a la ranura para tarjeta microSD, es posible ampliar el espacio de almacenamiento, ya que soporta tarjetas de hasta 128 Gb.

‘Smartphones’ para el internet de las cosas

Los dos nuevos smartphones de TP-Link están equipados con una cámara trasera de 13 megapíxeles y están equipados con wifi de banda dual y soporte para voz sobre LTE. La compañía china es consciente de lo difícil que es diferenciarse ya en un mercado saturado como este, por ello destacó que el X1 y el X1 Max pueden enlazar con los productos estrella de TP-Link (router para el internet de las cosas, plataforma cloud y complementos para el hogar inteligente, como cámaras de seguridad). “Estos terminales cierran el círculo de la comunicación en todos nuestros artículos para el internet de las cosas”, indicó De la Asunción.

En cuanto al diseño, la pantalla ocupa el 76% del dispositivo, gracias a sus bordes de tan solo 2,75 milímetros, uno de los más estrechos de la industria según el directivo. Los dos terminales llevan una versión personalizada de Android 6.0 Marshmallow y gracias al procesador MediaTek Helio P10, “el tiempo de carga de la batería en el Max se ha reducido. En media hora puedes tener el 50%”, dijo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_