_
_
_
_
_
Crónica bursátil

El Ibex celebra el resultado de las elecciones holandesas y regresa a máximos de 2015

Encabeza los ascensos de los mercados en Europa subiendo un 1,85%

La Bolsa de Francfort
La Bolsa de FrancfortSTAFF (REUTERS)

Europa coge oxígeno. La victoria del partido de la libertad VVD del primer ministro, Mark Rutte, en las elecciones generales de Holanda sirve a los inversores para tomarse un respiro y rebajar así la tensión que sobrevuela al Viejo Continente.La agenda política no ha concluido, ni mucho menos, pero este freno al populismo sirve para inyectar algo de optimismo al mercado. Por delante queda la activación del artículo 50 del tratado de Lisboa, previsto para finales de mes, las elecciones en Francia y los comicios en Alemania. Los inversores, no obstante, prefieren dirigir su mirada a corto plazo e intentar digerir las buenas noticias.

Uno de los activos que más han celebrado el hecho de que los holandeses no hayan apoyado el populismo fue la renta variable. El Ibex 35 se convirtió en el índice más alcista de Europa al anotarse una subida del 1,85%. Con este ascenso, el selectivo español vuelve a hacerse con los 10.000 puntos y retorna a máximos de diciembre de 2015.En lo que va de año la Bolsa española encabeza las alzas al anotarse un 8,72% con la ayuda del tirón de la banca, las empresas de los recursos básicos y la aerolínea IAG, que tras las caídas registradas el año pasado por el triunfo inesperado del brexit, este año intenta recomponerse.

La alegría vivida ayer en el índice español tuvo su réplica en el resto de Bolsas europeas. Al Ibex 35 le siguieron elMib italiano, que se anotó un 1,7%, el Cac francés, que avanzó un 0,56%, el Dax alemán, que subió un 0,61% y el Euro Stoxx y FTSEbritánco, que sumaron un 0,90% y un 0,64%, respectivamente.

El avance del Partido por la Libertad (PVV), liderado por el populista Geert Wilders, ha sido inferior al esperado. La formación política anti-islam obtuvo 20 escaños, cinco menos de lo pronosticado por las encuestas, frente a los 33 conseguidos por el actual primer ministro. Y todo ello con una participación del 82%, la más alta desde 1986. “Ha sido toda una lección de los ciudadanos holandeses contra el ascenso de la extrema derecha y permite pensar a los inversores que en Francia puede pasar lo mismo”, señalan desde Unicorp Patrimonio. No obstante, desde Link Securities creen que extrapolar lo acontecido en Holanda a Francia no es del todo correcto dadas las importantes diferencias que existen entre la política holandesa y gala.

El otro ingrediente de la sesión vino desde EE UU. Como ya hicieran un día antes Wall Street, hoy los inversores aplaudieron el tono mantenido por Janet Yellen.Como era de esperar la Fed subió los tipos en un cuarto de punto. La incógnita estaba puesta en el ritmo de subidas previsto por el banco central EE UU. Finalmente, la institución decidió mantener sin cambios sus estimaciones de tres ascensos para este año (una de ellos se acometió el miércoles) y otros tres para 2018. Es decir, mantuvo la cautela y no se dejó llevar por las voces que apuntan a un mayor crecimiento fruto de un política fiscal expansiva. De hecho, Yellen confirmó que existen muchas incertidumbre sobre el impacto de las esperadas medidas.

Ayer al cierre de los mercados europeos los inversores se decantaron por las ventas.Los tres índices de referencia registraron leves descensos.Los inversores aguardaban a conocer el presupuesto para el ejercicio fiscal de 2018. Unas cuentas que estarán marcadas por el aumento del gasto en defensa en 54.000 millones y recortes para el Departamento de Estado y a la Agencia Medioambiental. La petición del presupuesto base es de 10.100 millones menos que el nivel de 2017.

Junto a la Bolsa y la renta fija el otro mercado que recogió lo acontecido a un lado y otro del Atlántico, fue el de divisas. Después de la caída experimentada el miércoles por el dólar (los inversores tenían descontado el alza de tipos desde comienzos de marzo), ayer al cierre de los mercados europeos mantenía un comportamiento plano. La moneda única se intercambiaba a 1,073 billetes verdes. Por su parte, la libra se anotó más de un 0,67%, hasta los 1,23 dólares en una jornada en la que el Banco de Inglaterra decidió mantener sin cambios los tipos de interés y su programa de compra de bonos corporativos, dejando la puerta abierta a una subida del precio del dinero en el corto y medio plazo.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
El Dow Jones cerró anoche con un alza del 0,54% y el S&P subió un 0,84% después de que la Reserva Federal subiera tipos un cuarto de punto pero no apuntara a nuevas alzas. (Foto: EFE, SHAWN THEW)
El euro está en máximos desde febrero frente al dólar tras conocerse que Holanda ha contenido el auge de la ultraderecha, al resultar ganador el Partido Popular por la Democracia y la Libertad (VVD) del primer ministro Mark Rutte.
Elecciones en Holanda. El partido liberal VVD del primer ministro holandés, Mark Rutte, ha ganado las elecciones  al lograr 33 escaños. El Partido Por la Libertad (PVV) del ultraderechista Geert Wilders ha obtenido 19 escaños, empatado en la segunda posición con los democristianos de la CDA y los centristas de D66. (Foto: EFE, REMKO DE WAAL)
El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) ha acordado subir el precio del dinero en 25 puntos básicos hasta el 0,75% y 1%, la primera subida de la era Trump.
El Nikkei sube un 0,07%.
El Banco de Japón (BoJ) mantuvo si cambios su programa de flexibilización monetaria, cuya meta es lograr una subida estable de precios de en torno al 2%. Mantuvo los tipos de interés y el volumen de compra de deuda por valor de unos 80 billones de yenes (657.589 millones de euros) al año.
Así están los futuros del Ibex: suben un 0,4% y el índice supera el 10.000
La rentabilidad del bono a 10 años baja al 1,816% desde el 1,839%
Los futuros europeos suben cerca del 0,7%
El bono español se relaja: baja del 1,8%
Liberum rebaja a Mediaset a mantener. La firma de análisis ha decidido rebajar el consejo a mantener y el precio objetivo hasta los 11,5 euros.
Alegría en los parqués. El Ibex abre la jornada con un repunte del 1,10%, hasta los 10.093 puntos
Protagonistas del Ibex. Los bancos escalan a las primeras posiciones de un selectivo en el que apenas ceden algunas compañías. A primera hora, solo caen Mediaset y Viscofan. Entre los mejores, ArcelorMittal destaca con una subida de más del 3,5%. Por detrás, le siguen BBVA, Santander y Bankia.
Carax-AlphaValue mejora el precio objetivo a Repsol. La firma de análisis ha elevado el precio objetivo que tenía para la petrolera desde 15,5 euros hasta los 15,8 euros tras conocerse el importante descubrimiento llevado a cabo la semana pasada en EE UU por la petrolera española, el mayor onshore en el país en los últimos 30 años. Las acciones de Rerpsol suben un 1,12%, hasta los 14,47 euros.
Los bancos, contentos por la subida de tipos en EE UU. El sector bancario se coloca entre los mejores valores del Ibex. BBVA, Santander, Bankia y Sabadell suben más del 1% seguidos de Caixabank, Popular y Bankinter que avanzan más del 0,5%.
Las Bolsas, en positivo. Los principales índices europeos se anotan posiciones. Los mayores avances son los registrados por el Ibex y el Dax.
Números verdes en el sector financiero.
Renta 4 ha rebajado su recomendación para Popular a mantener desde sobreponderar y el precio objetivo de 1,23 a 1,04 euros por acción. La firma señala que se abre un período de incertidumbre a medio plazo que invita a ser prudentes y añade que “bajo la nueva dirección, existen altas probabilidades de que el banco dote más provisiones para aumentar el ratio de cobertura de los activos problemáticos”.
El Ibex supera los 10.100 puntos. El entusiasmo se apodera de los inversores. El selectivo avanza más del 1,2% y supera la barrera de los 10.100 puntos, nivel que no veía desde diciembre de 2015.
Prosegur Cash empezará a cotizar mañana vienres a las 12 horas. Saldrá a 2 euros por acción, lo que valora a la empresa en torno a los 3.000 millones

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_