_
_
_
_
_
Recursos naturales

JP Morgan ve potencial en el sector minero

El sector de los recursos básicos lidera los ascensos de la jornada con un alza del 2,81%

Un informe de JP Morgan ha sido el responsable de la fiebre compradora que se ha desatado en el sector de los recursos básicos este lunes. Esta firma ha elevado la recomendación sobre el sector de neutral a sobreponderar. Así, la industria que engloba a estas cotizadas ha liderado los ascensos de la Bolsa Europea con un alza del 2,81%. Por valores, Fresnillo ha sido el gran beneficiado con un ascenso del 5,59%. Le siguen de cerca otras mineras como Antofagasta (4,88%), Anglo American (4,03%) o Rio Tinto (3,96%).

"Las empresas mineras ofrecen un fuerte rendimiento por flujo de caja libre a unos precios razonables", señala la nota. Por su parte, los analistas de Liberum se muestran más cautelosos con el sector aunque reconocen una mejora de "las perspectivas de demanda en los próximos trimestres". Dentro de este incremento, las empresas vinculadas al carbón y el hierro son las mejor posicionadas.

De hecho, los expertos vaticinan que estas materias primas experimentarán una "fuerte aceleración" en el segundo trimestre del año. Un crecimiento que esperan será mayor en la oferta que en el precio. Las huelgas previstas en Sudamérica y el Sureste de Asia hacen a Liberum apostar por los metales básicos frente a los pesados.

Con todo y con esto, el de los recursos básicos ha sido el sector protagonistas de las alzas bursátiles en el último año en Europa. En doce meses las acciones de las compañías que lo integran se han revalorizado un 52,54%. Ahora, gracias a la esta última recomendación de JP Morgan, el sector recupera el vigor perdido en las últimas semanas y se sitúa en niveles de principios de año. Y es que en lo que va de mes el sector se dejaba un 8,30%, compensado por las subidas de este lunes.

Una de las protagonistas de este rally ha sido la española Arcelor Mittal. La compañía ha sido además la protagonista de la mayor subida bursátil del Ibex 35 en el año pasado. La siderúrgica subió en 2016 un 132% y hoy ha vuelto ha liderar las alzas en la Bolsa española con un 4,37%. En cuanto a sus competidoras, tanto Fresnillo como Centalmin se han aprovechado de las recomendaciones de JP Morgan para progresar en las alzas que experimentan desde principios de año de un 31% y 58%, respectivamente. Antofagasta, la segunda que más ha incrementado este lunes el valor de sus acciones, va más allá y sube un 47% desde noviembre del año pasado.

Archivado En

_
_