_
_
_
_
_
Banca

El banco ético Triodos prevé lanzar fondos de inversión

El grupo ganó 29,3 millones, pero en España tuvo un resultado plano

Mikel Garcia-Prieto, director general de Triodos en España.
Mikel Garcia-Prieto, director general de Triodos en España.Isabel Etxamendi

"Un referente en banca ética y sostenible” ha sido durante años el eslogan de Triodos. Sin embargo, para el escenario que se abre después de la crisis financiera –que significó la desaparición de multitud de entidades–, su director general en España, Mikel García-Prieto, quiso definirlo como “una banca con sentido común” en un desayuno celebrado en la Deusto Business School.

La entidad se fundó en 1980 en Países Bajos y en la actualidad opera también en Inglaterra, Bélgica, España y Alemania. El grupo gestiona un patrimonio total de 13.500 millones y cuenta con 652.000 clientes. “Durante 40 años hemos demostrado que se puede hacer banca de otra manera”, señaló García-Prieto.

La filial española obtuvo la ficha bancaria en 2004 y en la actualidad representa el 34% de los usuarios del grupo y un 22% del balance. La entidad cuenta con 22 oficinas en el país. Este año tiene previsto abrir una nueva sucursal en Vigo y el objetivo es aumentar poco a poco hasta las 35 o 40. “Nuestro objetivo no es estar en todas las esquinas, sino tener presencia en todas las comunidades”, afirmó el directivo.

A nivel europeo, Triodos ganó 29,3 millones de euros en 2016, un 28% menos que el año anterior. Sin embargo, en España se registró un resultado plano. “No hemos tenido ni beneficios ni pérdidas. Hemos sido la división que más ha sufrido con la caída de los tipos porque en España se trabaja más con el variable, en vez de con tipo fijo como en el resto de Europa. Nuestro beneficio depende del margen de intermediación y se ha visto debilitado”, reconoció.

La entidad siempre ha intentado que todos los productos que ofrece tuvieran la seña de identidad propia, por ejemplo, el tipo de interés de la hipoteca está vinculado a la certificación energética de la vivienda y el plan de pensiones atiende a criterios de inversión socialmente responsable. “Tratamos de desarrollar productos y servicios que faciliten la vida de los clientes y que tengan un valor añadido”, contó García-Prieto.

Como novedad de cara al primer semestre del año, la filial española tiene previsto lanzar fondos de inversión, denominados socialmente responsables (ISR), que ya se comercializan en Países Bajos. Este producto está dirigido tanto a inversores particulares como institucionales para que inviertan en empresas cotizadas que destacan dentro de su sector en criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo, escogidas mediante metodología best in class. El volumen global de activos bajo gestión de Triodos Investment Management en 2015 fue de 3.100 millones de euros, un 19% más que el año anterior.

Al tratarse de una entidad holandesa, los ahorros de los clientes están cubiertos por su sistema de garantía de depósitos. Ante la incertidumbre política que vive el país, debido a las encuestas de las elecciones donde el liberal Mark Rutte, actual primer ministro, y el ultraderechista Geert Wilders se disputan la victoria, García-Prieto remarcó el caracter europeísta de Triodos: “Siempre nos hemos definido como un banco europeo, porque nos identificamos con los valores de la fraternidad e igualdad”.

Archivado En

_
_