Energía

Bruselas acepta mediar en la crisis entre Gas Natural y Colombia

La Comisión actuará directamente o a través de la Delegación Europea en Bogotá

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el del Consejo de Europa, Donald Dusk.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el del Consejo de Europa, Donald Dusk. Getty Images

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, ha aceptado colaborar con las autoridades españolas en el grave conflicto que libra Gas Natural Fenosa con el Gobierno de Colombia tras recibir una petición al respecto de la patronal española CEOE. Su presidente, Juan Rosell, reclamó el pasado 1 de marzo por escrito la mediación de Malmström ante la amenaza de que Colombia termine expropiando Electricaribe, filial de distribución eléctrica de gas natural. Esta está intervenida por el Gobierno de Juan Manuel Santos desde el pasado noviembre, intervención provisional que termina el próximo martes.

 Según han señalado fuentes de la Comisión Europea a CincoDías, “la comisaria Malmstróm ha recibido la carta de la CEOE y está en contacto y colaborando con las autoridades españolas en el seguimiento de este asunto”. Las mismas fuentes indican que la actuación de la CE se ejerce, tanto “desde Bruselas, como a través de la Delegación de la Unión Europea en Bogotá”.

La patronal española advirtió a Malmstróm del riesgo de que la expropiación a Gas Natural en Colombia siente un precedente que desencadene “devastadoras consecuencias para las inversiones europeas en todo el mundo”. Los empresarios españoles temen que en el clima actual de proteccionismo y repliegue comercial, la intervención pública de una compañía aliente actuaciones contra similares contra el capital foráneo.

La inquietud, según la CEOE, es compartida incluso por las patronales colombianas, preocupadas por un el posible freno de la llegada de capital al país en un momento en que la situación económica despega tras los recientes acuerdos de paz. Y alude a Andi, ACM, ACP, Acolgen, Andeg, Naturgas, Asocodis y Andesco.

La carta de la CEOE, con copia a los ministros de Energía, Álvaro Nadal; de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis; de Economía, Luis de Guindos y adjunto al jefe de gabinete de Malmström, Miguel Ceballos) subraya el hecho de que varias asociaciones empresariales hayan emitido un comunicado conjunto pidiendo al Gobierno de Santos “la creación de un sistema estabilidad jurídica que fije reglas claras para permitir al sector priado jugar adecuadamente su papel en el fortalecimiento del desarrollo económico y social”.

El lunes está prevista una reunión en Bogotá entre las autoridades del país y una delegación de Gas Natural. Esta pide seguridad jurídica y un control del fraude para evitar que la alta morosidad de la costa caribeña afecte a sus cuentas. Según la compañía que preside Isidro Fainé, los impagos que ha acumulado rondan los 1.200 millones de euros.

La situación llevó a la energética española el pasado agosto a dar el primer paso para instar un arbitraje internacional ante el Ciadi. Si no hay un acuerdo el martes y Colombia opta por la expropiación de Electricaribe, dicho arbitraje se activará. tampoco se descarta una prórroga de la intervención.

Normas