_
_
_
_
_
Banca

Cecabank refuerza su consejo con la entrada de dos nuevos miembros

Sede de Cecabank.
Sede de Cecabank.Fede Grau

Cecabank ha incorporado dos nuevos miembros a su consejo de administración, Francisco Botas Ratera, como consejero dominical, en representación de Abanca, entidad en el que es su consejero delegado, y Carmen Motellón García, como independiente. El nombramiento de Botas completa la representación de los principales accionistas de la entidad presidida por Antonio Massanell, y cuyo capital está repartido en un 89% por CECA y el 11% restante entre diferentes entidades bancarias españolas.

Cecabank es el único banco mayorista español. La incorporación de Motellón responde al seguimiento del código de buen gobierno de la CNMV para sociedades cotizadas ya que, aunque Cecabank no lo sea, aplica estos máximos estándares, explican fuentes del banco. Según este documento, al menos un tercio de los consejeros tendrán que ser independientes para sociedades que no tengan una elevada capitalización. Motellón está especializada en las nuevas tecnologías aplicables a las entidades de crédito y su adaptación al entorno digital, con lo que se pretende dar un impulso a la digitalización de los servicios bancarios de Cecabank.

Francisco Botas es licenciado en Ciencias Económicas, Empresariales y Derecho por la Universidad Pontificia Comillas (Icade E-3) y tiene un grado en International Business Finance por la Berkeley University. En 1998 se incorporó a Banco Etchevarría, posteriormente fusionada con Novacaixagalicia, origen de Abanca.

Carmen Motellón es ingeniera de caminos, canales y puertos por la Universidad Politécnica de Madrid. Cuenta con un máster en Business Administration por el Instituto de Empresa y es administradora civil del Estado. En 1995 ingresó en la Subdirección General del Tesoro donde ocupó varios puestos. En 2010 fue nombrada directora financiera de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc) para posteriormente ocupar el puesto de directora de atención al accionista y relaciones institucionales de Banco de Crédito Social cooperativo del grupo Cajamar.

Con estas incorporaciones, Cecabank ha querido adaptarse a los estándares del gobierno corporativo de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en sus siglas en inglés) y, para ello, cuenta con consejeros independientes en las comisiones delegadas del consejo, explica el banco. A día de hoy, las cuatro comisiones existentes (auditoría, nombramientos, remuneraciones y riesgos) están presididas por consejeros independientes. Los accionistas de Cecabank quieren impulsar la entidad.

El pasado mes de febrero, de hecho, fue dado de alta como miembro del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y del Mercado de Valores Latinoamericanos (Latibex), en los que ya ha comenzado a operar. En diciembre adquirió la condición de miembro del mercado de renta variable al darse de alta en la Bolsa de Madrid. Su pretensión es fortalecer su posicionamiento en el mercado de renta variable en España y convertirse en un jugador de referencia para la banca y gestoras del país.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_