_
_
_
_
_
Banca

El 80% de los clientes de Coinc procede de rivales de Bankinter

Ahorrar para un viaje se consolida como el primer objetivo de los clientes de la cuenta

Pago por móvil de Bankinter.
Pago por móvil de Bankinter.

Coinc, el portal de ahorro de Bankinter, está de enhorabuena. El número de clientes de la plataforma ha crecido un 34% en 2016, hasta alcanzar los 111.000 usuarios en diciembre. Pero la principal novedad es que el 80% de los usuarios no tenía vinculación anterior con el banco naranja, según ha desvelado este jueves Nicolás Moya, director de negocios digitales de Bankinter, en una presentación en la sede de la entidad. El siguiente objetivo es crecer entre un 25% y un 30% en usuarios para 2017.

El banco capitaneado por María Dolores Dancausa creó Coinc en 2012 como un servicio para atraer a los clientes más jóvenes, de 18 a 35 años. "El portal no estaba orientado a los clientes de Bankinter, sino a ofrecer algo diferente", ha señalado Moya. Se trata del mismo target que se puso cuatro años más tarde CaixaBank con el lanzamiento de su banco móvil ImaginBank. La entidad liderada por Dancausa, pese a tener un tamaño muy inferior con activos por 67.200 millones a cierre de 2016 frente a los casi 350.000 de CaixaBank, saca gran ventaja en el número de usuarios de sus respectivas plataformas online. ImaginBank cuenta con  90.000 clientes operativos, según aseguró en febrero Gonzalo Gortázar, consejero delegado del banco catalán.

El portal de Bankinter nació para ayudar a los usuarios a ahorrar para conseguir metas concretas. Una vez que el usuario se registra en el portal a través de internet, sin acudir a ninguna oficina, establece un objetivo como comprarse un coche, le adjudica una cantidad determinada y un plazo, ha explicado Moya. Por el momento, el cliente tiene que tener otra cuenta corriente operativa, ya que sistema de Coinc va retirando dinero de ella la cantidad decidida hasta completar la meta.

El dinero se acumula en una cuenta vinculada en Bankinter a nombre del cliente, por tanto, garantizado por el Fondo de Garantía de Depósitos hasta un importe máximo de 100.000 euros. Esta cuenta de ahorro ha sido considerada durante años como una de las más rentables del mercado. Aunque un reciente cambio de condiciones del producto ha rebajado el interés ofrecido del 0,70% TAE al 0,30% a partir del próximo 23 de marzo. Lejos queda de sus inicios cuando esta cuenta llegó a rentar un 4% a 12 meses.  

Poco a poco, el portal Coinc ha evolucionado y mejorado sus servicios. En la actualidad permite recibir aportaciones de amigos que no sean clientes, hacer metas conjuntas de ahorro entre varias personas o crear metas júnior para los hijos. Asimismo, se pueden domiciliar recibos y, más recientemente, se ha empezado a ofrecer financiación al consumo para las metas, a través de Bankinter Consumer Finance. "Hacemos un estudio previo al usuario para ver qué financiación podemos ofrecer y a qué tipo de interés, y así la respuesta es inmediata", ha afirmado Moya.

La principal novedad para 2017 será la introducción de tarjetas de crédito y débito en el primer semestre. "El cliente de Coinc está a gusto y estaría de acuerdo con aumentar su relación con el portal y nos pedían una tarjeta", ha afirmado Moya.

El perfil del cliente de la plataforma se sitúa entre los 25 y los 45 años, con mayoría masculina. El 63% de los ahorradores son hombres, frente a un 37% de mujeres. Sin embargo, las mujeres tienen mayor capacidad de ahorro, según el informe de Coinc 2016 realizado por los responsables de Bankinter para conocer el comportamiento de 94.000 metas en las que los clientes han depositado 900 millones de euros.

Este análisis ha determinado que la principal causa para ahorrar por parte de los clientes de Coinc es la realización de un viaje, que repite como líder un año más. Sin tener en cuenta aquellos usuarios que no especifican una meta concreta, el 21% de los ahorradores destina su dinero a este fin. Sin embargo es a la vivienda, que ocupa el segundo puesto, a la destinan el mayor volumen de dinero, con una media de 32.865 euros. "La vivienda mantiene en la misma cuota de que el año pasado", ha contado Moya. 

Según la edad las metas para ahorrar son diferentes. Los menores de 25 años centran sus ahorros en electrónica, el coche, regalos o la formación. Entre 25 y 34 años, los ahorradores guardan dinero para su boda y para la vivienda. Posteriormente, la meta más seleccionada entre 35 y 44 es el bebé. 

En función del lugar de residencia del ahorrador también existen diferencias muy relevantes. Aquellos usuarios que viven en las comunidades del norte de España tienen mayor capacidad de ahorro que aquellos que viven en las del sur. El ranking de mayor volumen ahorrado lo lidera País Vasco, con una media de 19.538 euros por ahorrador, seguido de Cantabria y Castilla y León. Al otro lado de la balanza, Extremadura y Andalucía son las que menos capacidad de ahorro tienen, con cerca de 13.000 euros de media.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_