Distribución

JD y Sonae se unen para crear un rival ibérico de Decathlon

La nueva empresa tendria 191 tiendas en España y una facturación en la península de unos 450 millones.

Decathlon
Tienda de Sport Zone en España.

La portuguesa Sonae y la británica JD preparanla creación de una cadena de tiendas de ropa deportiva que rivalice con Decathlon en la Península Ibérica, donde la empresa francesa es líder.

Todavía no se ha cerrado el proceso, pero Sonae y JD informaron ayer al mercado que han sellado un memorando de entendimiento, que de llegar a buen puerto supondría la fusión de las cadenas Sprinter y JD Sport (JD) y Sport Zone (Sonae).

En caso de concretarse el acuerdo, la nueva cadena, con nombre por desvelar, contaría con 287 establecimientos en la península. De estas 191 están ubicadas en España: algo menos de 130 locales están actualmente bajo la enseña de Sprinter, 27 tiendas son de JD Sports y el resto bajo el nombre de la portuguesa Sport Zone.

La unión crearía un grupo con unos ingresos de 450 millones, según los datos del pasado ejercicio. La nueva cadena nacería con una plantilla superior a las 3.100 personas (unos 2.600 de Sprinter y 580 de Sport Zone).

De esta forma, la fusión del negocio de la británica y la portuguesa crearía la segunda mayor cadena en comercio deportivo en la península, solo superada por Decathlon. En lo que se refiere en concreto a España, tendrá incluso más tiendas que la empresa francesa (191 frente a 150). La gran diferencia está todavía en facturación, puesto que Decathlon obtuvo en 2015, último ejercicio con datos, 1.577 millones en ventas, muy superiores a los que tendría de inicio la nueva enseña.

Controlada por JD

En virtud del acuerdo, que sendas compañías han presentado a las Bolsas de Lisboa y de Londres, la cadena británica mantendrá la mayoría del accionariado del grupo resultante. En concreto, JD Sports tendrá un 50% de las acciones y JD Sprinter, el 20%. El resto quedará en manos del grupo portugués.

Los dos grupos confían en que la operación, de culminarse, se tradujera en el acceso de economías de escala suficientes que permitieran impulsar el crecimiento de la nueva cadena, además de lograr ratios de rentabilidad mayores para Sonae y JD.

JD es el líder en el comercio deportivo en Reino Unido. La compañía, cotizada en Londres, cerró el pasado ejercicio con unos ingresos globales de 1.821 millones de libras, unos 2.092 millones de euros, con un crecimiento del 20%.

Por su lado, Sport Zone pertenece a Sonae, el principal distribuidor portugués, con presencia en distintos negocios como la alimentación o la electrónica. En España tiene presencia también a través de Worten y como propietario de centros comerciales.

Normas