_
_
_
_
_
Vehículos eléctricos

¿Cuánto tiempo es necesario para recargar la batería de un coche eléctrico en 2017?

España necesitaría unos 300.000 coches eléctricos y 11.000 electrolineras o puntos de recarga en 2020. EFE/Archivo
España necesitaría unos 300.000 coches eléctricos y 11.000 electrolineras o puntos de recarga en 2020. EFE/ArchivoEFE

Es una de las principales preguntas que nos hacemos todos cuando simplemente nos interesamos por una nueva tecnología que nos permitirá prescindir de los combustibles fósiles en pos de la energía eléctrica, teóricamente más limpia y respetuosa con el medio ambiente. Son tres las preguntas más recurrentes a la hora de valorar hacerse con un vehículo eléctrico, por un lado cuál es el coste de llenar el depósito de un vehículo eléctrico, cuál es la autonomía en kilómetros que nos ofrece un vehículo de estas características y en tercer lugar cuánto tiempo necesitamos para cargar completamente la batería que nos permita cubrir estos kilómetros. Pues bien, vamos a dar respuesta a ambas preguntas a continuación.

De estos factores depende la velocidad de carga de un coche eléctrico
Más información
Mapa de radares de velocidad de España
Cómo ver los radares fijos con Google Maps
Las cinco mejores apps para radares

Como os podéis imaginar hay varios factores que influyen directamente a la hora de que la recarga de la batería de un coche eléctrico sea más o menos rápida. La primera de ellas como es lógico es la propia capacidad de la batería, que cuanto mayor sea más tiempo necesitará para ser cargada. En segundo lugar tiene un efecto directo el tipo de cargador que estemos utilizando para realizar la recarga. Porque dependiendo del punto de recarga que utilicemos podremos cargar más o menos rápido gracias a la potencia a la que recarga el cargador.

Tiempo de carga coche eléctrico

Tal y como podemos comprobar gracias a uno de los principales surtidores de cargadores eléctricos del país, la recarga y su velocidad es distinta dependiendo de si estamos utilizando un cargador normal, enchufado a la red eléctrica por ejemplo en el garaje de nuestra casa o bien en un Wallbox, que son los puntos especializados que se están extendiendo poco a poco por toda la geografía española, y que podemos encontrar en centros comerciales y lugares de especial concurrencia.

Tiempo de carga coche eléctrico

Como se puede ver en la tabla adjunta, el tiempo de recarga cambia mucho de unos modelos a otros, y como se puede comprobar también la autonomía también es muy volátil. De hecho podemos ver no sólo el tiempo total necesario para recargar el vehículo, sino que además podemos saber cuántos kilómetros de autonomía obtenemos por cada hora de carga que permanezca conectado el vehículo.

Tres ejemplos interesantes sobre lo diferente que puede ser la carga eléctrica en un vehículo lo representan la Citröen Berlingo Electric, que necesita 7,5 horas de recarga en un wallbox y obtiene 15 kilómetros de autonomía por hora. Mientras el pequeño Renault Twizzy necesita sólo 2,5 horas para recargarse y recibe 55 kilómetros de autonomía por cada hora de carga. Para terminar, el Volvo C30 Electric necesita 1,5 horas para recargarse y recibe 125 kilómetros de autonomía por cada hora de carga.

Archivado En

_
_