Telecomunicaciones

Los bajistas siguen saliendo de Telefónica: caen al 2,16%

Su posición agregada baja a cotas de junio de 2016

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. EFE

Los bajistas continúan rebajando la presión sobre Telefónica. Según figura en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), estos inversores, que apuestan por una bajada del precio de las acciones, han situado su posición agregada en el 2,16% del capital.

Es la cota más baja desde junio del pasado año. A principios de febrero, la posición agregada de los inversores era del 2,86%, mientras que en diciembre pasado llegaron a tener un 3,77% del capital de la teleco, en medio de la tormenta generada por la decisión de la compañía de reducir el dividendo un 40% y tras la rebaja del rating por parte de Moody’s.

Boussard & Gavaudan Investment Management es de nuevo la entidad más activa con un 0,89% del capital de Telefónica (a mediados de febrero tenía un 0,98% del capital), por delante de BNP Paribas con un 0,77% y AQR Capital Management con un 0,50%.

La menor presión bajista ha coincidido con un rebote de las acciones de Telefónica en Bolsa. Las matildes han subido hoy un 1,01% y acumulan un avance de 14,3% desde principios de año. Los títulos han recuperado la cota de los 10 euros, algo que no sucedía desde la primavera del pasado año, otorgando de nuevo a Telefónica una capitalización bursátil por encima de 50.000 millones de euros (50.806 millones al cierre de la sesión).

El mercado está muy pendiente de la estrategia de Telefónica en la reducción de deuda así como de la evolución de los operadores. La operadora, que ha llegado a un acuerdo con KKR para la venta de un 40% del capital de Telxius, su división de infraestructuras, por 1.275 millones de euros, cerró 2016 con una deuda financiera neta de 48.595 millones. De incluir Telxius, la deuda bajaría a 47.300 millones.

Normas