Axesor, la opinión del experto

Teknia, el reto de crecer en un negocio maduro

Axesor otorga un rating BB con tendencia estable a esta compañía, referente en el mercado de componentes y piezas para sistemas o ensamblaje final de vehículos.

Teknia, el reto de crecer en un negocio maduro Ampliar foto

Teknia ha logrado posicionarse como un referente en el mercado de componentes y piezas para la elaboración de sistemas o el ensamblaje final de vehículos. La empresa es suministradora de referencia para empresas como Bosch, Continental, Renault-Nissan, General Motors, Volkswagen, Ford o Peugeot, para lo que en la industria del motor se conoce como proveedores de segundo nivel (Tier 2) en los segmentos de plástico, metal y decoletaje.

La estrategia de negocio se encuentra adecuadamente diversificada, en relación a las tecnologías que emplea, el nivel de apalancamiento es moderado y la capacidad de generación de caja, positiva, aunque condicionada por las necesidades de inversión y de capital circulante. Axesor otorga a Teknia un rating de BB con tendencia estable. El gran reto de la compañía es avanzar en la consolidación de los países donde ya está presente y crecer en nuevos mercados. Y es que el segmento donde opera Teknia se caracteriza por un alto grado de madurez y una intensa competencia.

Teknia opera en cuatro tecnologías para componentes de automóvil, que son las de inyección de plástico, estampado, tubo y decoletaje y la clave del sector radica en la fidelización con el cliente. Las compañías proveedoras se integran como una extensión del proceso productivo de los clientes y esto favorece una competencia muy intensa entre los distintos proveedores, que pugnan por hacerse un hueco o mantener su posición en la cadena productiva. Así, el número de compañías que a través de compras han logrado un tamaño relevante respecto a sus clientes y con una actividad diversificada en términos de producto es limitado. Ante esa situación, la internacionalización ha sido siempre clave para Teknia, que lleva 25 años compitiendo en el sector. La empresa está presente en 12 países de Europa, América y Asia, pero donde se ha consolidado es en Europa. La firma está embarcada ahora en el reto de abrirse camino en nuevos mercados: así, si en 2016 adquirió una compañía en Nashville (Tennessee) para competir en el negocio estadounidense de la estampación, este año ha reforzado su presencia en ese sector con la compra de una empresa turca.

Toda esta estrategia de adquisiciones, así como las necesidades del elevado volumen de inmovilizado que requiere la actividad, hacen que la tendencia de la deuda sea creciente. De igual modo, la liquidez de la empresa también se ve condicionada por estos dos factores, siendo la dependencia de la financiación externa significativa en su desempeño. Así, la deuda financiera neta ha pasado de 34,32 millones de euros en 2013 a 49,2 millones de euros en 2015 (últimos datos publicados), lo que supone un incremento del 43,4% en solo dos ejercicios. El ejercicio 2016 reflejará la misma tendencia, dadas las recientes adquisiciones. No obstante, ventas y beneficios también arrojan una evolución positiva en dicho periodo de tiempo, pues los ingresos pasaron de 206,26 millones en 2013 a 246,27 millones en 2015 y el ebitda consolidado, de 15,13 a 22,52 millones de euros, logrando mantener la ratio de deuda financiera/ebitda en 2,2. Las estimaciones apuntan a la situación de solvencia continuó también en 2016.

Para financiar su proceso de expansión, Teknia ha optado, entre otras vías, por el mercado de capitales. En junio de 2016 registró un programa de bonos por un máximo de 40 millones de euros, con una vigencia de 12 meses, ese mismo año ya realizó una emisión inaugural, captando el 100% de los 20 millones en bonos a cinco años al 5,5%. Hace un par de semanas ha inscrito un nuevo programa de deuda, en esta ocasión de corto plazo, con pagarés hasta un máximo de 25 millones de euros. Teknia tiene la mirada puesta en países como China, Rusia o India y, dadas las elevadas inversiones que requiere esta actividad, el éxito en esa estrategia también pasa necesariamente por una diversificación financiera.

Normas