Acuerdo PP-Ciudadanos

Méndez de Vigo confirma que el IVA de los toros bajará al 10%

El compromiso se enmarca dentro de la promesa de reducir el IVA que grava a todos los espectáculos en vivo

iva cultural
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo. EFE/Archivo EFE

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado hoy que dentro del compromiso del Ejecutivo de reducir el IVA que grava los espectáculos en vivo también se incluyen los toros, cuyo IVA se reducirá del 21% al 10% cuando sea posible.

El ministro hizo estas declaraciones hoy a los periodistas tras su participación en un foro de ABC al ser preguntado sobre cómo va a proteger el Gobierno los espectáculos taurinos tras la sentencia del Tribunal Constitucional. En este sentido, señaló que ya lo están haciendo y ha puesto el ejemplo de algunos ayuntamientos que querían hacer una consulta popular para prohibirlos y el Gobierno no ha dado la autorización.

Con respecto a la reducción del IVA de estos espectáculos, el ministro indicó que tienen el compromiso, pactado con Ciudadanos, de reducir de un 21% a un 10% el IVA de todos los espectáculos públicos.

Por otro lado, aseguró que presentarán un proyecto de ley de Mecenazgo cuando exista posibilidad fiscal y cree que será al final de esta legislatura.

“Este Gobierno presentará un proyecto de ley de mecenazgo cuando tenga la seguridad de que el contenido fiscal puede ser aprobado. No voy a lanzar fuegos de artificio. ¿Cuándo será posible? Cuando la situación económica mejore. ¿Y cuándo creo yo? A final de la legislatura”, precisó. Si bien, aclaró que no va a hacer “fuegos artificiales”.

A su juicio, la cultura hace “mejores personas” y de ella deben poder “disfrutar todos”. “Nos compensa de muchas dificultades y obstáculos en la vida”, subrayó. Por ello, explicó que el Gobierno quiere hacer la cultura más accesible y conjugar lo público y lo privado. En cualquier caso, matizó que también tienen que cumplir obligaciones y criticó que les dejaron “una carga muy importante”.

Finalmente, acerca de la circunstancia de que Educación y Cultura estén en el mismo ministerio, Méndez de Vigo aseguró que “están muy bien juntas” porque considera que “lo importante es introducir la cultura en la educación de los niños”. Por ello, se declaró “enormemente satisfecho” de ser el ministro de ambas carteras.

 

Normas