_
_
_
_
_
Inversión

Los fondos superventas en el arranque de 2017

La oferta se polariza entre productos de Bolsa y productos ultraconservadores

Fondos más vendidos
Miguel Moreno Mendieta

La industria de fondos de inversión no para de crecer. Las gestoras que operan en España han encadenado 12 meses consecutivos captando dinero fresco. Solo entre enero y febrero han logrado atraer 3.400 millones de euros, y ya gestionan 240.000 millones de euros. Pero, ¿qué tipo de fondos se han vendido más? ¿Qué clase de familias están impulsando las entidades financieras?

De acuerdo con los primeros datos ofrecidos por Inverco –la asociación de las gestoras de fondos–, la comercialización de fondos se está polarizando. Por una parte se están vendiendo muchos fondos que son solo de Bolsa, o que tienen un componente importante de renta variable. Y por otro, se están vendiendo fondos ultraconservadores. Las categorías que peor se están comercializando son los fondos de bonos, los garantizados y los de gestión pasiva.

La firma VDOS ha recabado los 20 productos que más se están vendiendo. La inmensa mayoría pertence a alguna de las 10 grandes gestoras. Pero en el cuarto lugar de la clasificación es para Cobas Selección, el fondo impulsado por Francisco García Paramés. 1. Fondos de Bolsa: la irrupción de Cobas AM

La gran sorpresa en el arranque de año es la fuerte comercialización del fondo Cobas Selección. Se trata de la punta de lanza del proyecto desarrollado por el antiguo director de inversiones de Bestinver, Paramés, que ha optado por lanzar su propia gestora de fondos. A la espera de que la CNMV autorice la constitución de la nueva firma, el gestor alcanzó un acuerdo con Inversis para poder montar allí el fondo temporalmente.

La respuesta por parte de los clientes ha sido espectacular. Entre enero y febrero, Cobas Selección ha captado 308 millones de euros, y ya acumula un patrimonio de 432 millones de euros. El fondo invierte más de un 80% de exposición a renta variable, con predominio de renta variable internacional, pero aún no ha comunicado al regulador cuáles son las principales posiciones que tiene en cartera.

Desde Cobas AM explican que están muy satisfechos con el ritmo de captación de activos, y aseguran que en pocas semanas obtendrán el permiso definitivo de la CNMV para empezar a ofrecer fondos propios directamente.

De acuerdo con los datos facilitados por Inverco, los fondos que invierten en renta variable internacional han conseguido atraer 1.268 millones de euros entre enero y febrero.

2. Fondos de fondos: carteras globales muy flexibles

Los fondos de fondos empezaron a generalizarse hace tres años, cuando algunas de las grandes gestoras: CaixaBank, Bankia, BBVA... lanzaron estos vehículos, que incluyen bajo un mismo paraguas una variedad de fondos de inversión, en parte de terceras gestoras.

Tras un periodo en que estos fondos de fondos perdieron protagonismo, en este arranque de año vuelven a tener un gran protagonismo. Uno de los casos de éxito de comercialización es el Sabadell Prudente, un fondo de fondos muy defenisvo, que ha captado 200 millones (en sus diferentes categorías) en el arranque de 2017.

“Estamos ayudando a los clientes conservadores a que definan adecuadamente su horizonte temporal y su perfil de riesgo. En ocasiones son personas que no les importa tener una rentabilidad baja en un periodo y que lo que quieren es no perder dinero”, explica Patricia Bustos, directora.

El fondo Sabadell Prudente tiene en cartera participaciones de otros fondos conservadores, como el Vontobel Corp Bd Mid Yield, el BSF European Absolute Return o el BNY Mellon Absolute Return.

Otro de los productos más vendidos entre enero y febrero ha sido el CaixaBank Cartera Global. Se trata de un vehículo que destina más de las mitad de su cartera a otros fondos de inversión. Este fondo tiene la consideración en Morningstar de fondo especializado en renta fija global (con sesgo europeo), y ha logrado rentar un 7,64% en el último año, a pesar de los bajos tipos de interés. Su rendimiento anual en los tres últimos ejercicios es del 3,26%.

De esta misma familia es el CaixaBank Cartera Bolsa, un fondo de fondos que pone el foco en renta variable global de grandes compañías. La mayor parte del vehículo está invertido en fondos de otras gestoras. La rentabilidad que ha obtenido durante los cinco últimos ejercicios ha sido notable: cerca de un 10% de rendimiento medio anual.

Content not defined

3. Defensivos: para ahorradores que entran en fondos

Los bajos tipos de interés han provocado que los depósitos y cuentas corrientes no ofrezcan nada de rentabilidad. Esto ha hecho haya algunos ahorradores que hayan decidido dar el paso y contratar un fondo de inversión. Eso sí buscan productos muy conservadores.

Un buen ejemplo es el fondo Quality Inversión Conservadora, distribuido por BBVA. Se trata de un fondo mixto defensivo global que promete una volatilidad inferior al 5% anual. Invierte en una combinación de acciones y bonos, en parte a través de fondos de inversión de terceros. En el último año ha logrado un rendimiento del 5,05%, pero el rendimiento medio a tres años ha sido pobre (-0,22%).

“Estamos teniendo un muy buen comienzo de año para soluciones multiactivo, es decir, con gestión activa y diversificada”, explican desde BBVA. El vehículo mencionado ha captado 477 millones de euros, y suma un patrimonio de 3.508 millones de euros.

Un perfil similar tiene el CaixaBank Cartera Renta Activa, que ha logrado atraer 187 millones de euros. El fondo es un mixto defensivo global, que invierte fundamentalmente a través de fondos de fondos.

Content not defined

4. Monetarios: un refugio frente a las turbulencias

Además de fondos mixtos defensivos, otra categoría en la que están recalando los inversores más conservadores es en la de monetarios. Solamente CaixaBank ha registrado entradas netas en su CaixaBank Monetario por un importe de más de 580 millones de euros.

Esta tipología de fondos invierte en emisiones de deuda a muy corto plazo, que tienen un riesgo de inversión muy reducido. Las rentabilidades obtenidas también son limitadas. Así, en el CaixaBank Monetario Rendimiento Estándar (que acumula un patrimonio de 2.500 millones de euros) tiene una rentabilidad media anual durante los últimos cinco ejercicios del 0,35%. 5. Garantizados: una familia que aún da guerra

Los fondos garantizados, en conjunto, están perdiendo algo de peso en el conjunto total de fondos de inversión, pero hay gestoras que siguen apostando por esta categoría. Es el caso del Liberbank Rendimiento Garantizado IV, que ha conseguido captar 173 millones.

Este fondo garantiza el 100% de la inversión inicial a cierre del periodo de comercialización (finales de marzo de este año) y siete pagos brutos anuales sobre dicha inversión inicial o mantenida.

También de esta tipología es el Unifond Rentas Garantizado 2024 X, que ha atraído en dos meses 167 millones de euros.

El fondo Bankia Garantizado 2024, que tiene calculada una TAE del 1,027% hasta vencimiento, ha conseguido atraer 156 millones de euros durante los dos últimos meses.

El tirón de los fondos de autor

El nombre del gestor cada vez tiene más fuerza a la hora de vender un fondo de inversión. El mejor ejemplo en este arranque de ejercicio es el fondo Cobas Selección, de Francisco García Paramés, que ha captado 308 millones de euros.

Otro caso es el fondo Gestión Value de Andbank España, un fondo de fondo que premite invertir en Cobas, azValor, Bestinver o Magallanes, desde un único producto. Tan solo un mes después de su lanzamiento ha conseguido atraer 37 millones de euros de inversión.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_