_
_
_
_
_
Operaciones empresariales

Prosegur dará un superdividendo tras la salida a Bolsa de Cash

La rentabilidad por dividendo oscilará entre el 10 y el 18%

Prosegur Cash se convertirá en el primer debut bursátil del año en el mercado español. La filial de gestión de efectivo de la empresa de seguridad saldrá a Bolsa el próximo 17 de marzo. La matriz valora su filial entre los 3.000 y 3.500 millones, una capitalización cercana a los 3.431 millones en que concluyó ayer la empresa de seguridad.

Según esta horquilla, los títulos Cash debutarán a un precio de entre 1,95 euros y 2,35. En el folleto de emisión registrado en la CNMV, se especifica que el free float –capital que cotiza libremente en Bolsa– se situará en el 27,5% como máximo, ligeramente por encima del mínimo exigido (25%). Es decir, Prosegur seguirá siendo el principal accionista de Cash con al menos el 72,5% del capital.

La empresa de seguridad prevé ingresar entre 739 y 970 millones con la salida a Bolsa de su filial. El dinero obtenido con la operación será empleado en el “retorno parcial en efectivo a los accionistas de Prosegur del capital invertido[…]”. Es decir, la matriz repartirá un dividendo extraordinario, cuyo importe aún no ha sido fijado pero que variará, en función de distintos parámetros, entre los 0,6 euros y los 1,09 euros por acción.

Si entregara un euro por acción, la rentabilidad por dividendo de Prosegur por ese único pago rondaría el 18%; si fueran 0,6 euros, se quedaría en el entorno del 10%. La matriz prevé destinar entre 300 y 400 millones al crecimiento de los negocios de Seguridad y Alarmas, de forma que le quedarían limpios entre 370 y 670 millones de euros para el dividendo extraordinario. La matriz, controlada por la familia Revoredo con un 50,01% del capital, cuenta con 617 millones de acciones valoradas cada una en 5,56 euros a cierre de ayer.

Uno de los atractivos de la nueva cotizada será su política de dividendos. Cash prevé repartir entre sus accionistas entre el 50 y el 60% de su beneficio. La intención de la compañía es aprobar un primer dividendo a cuenta en diciembre, que fraccionará en tres pagos. El primero se hará ese mismo mes, y los siguientes en junio y septiembre del próximo ejercicio. Este dividendo sería sometido a la ratificación de la junta de accionistas de 2018.

La filial facturó el año pasado 1.724 millones, un 1% menos, si bien el ebit creció un 2,2%, hasta los 320 millones. Su resultado neto fue 178,3 millones de euros, en línea con el registrado en 2015. Este resultado implicaría devolver en dividendos entre 89 y 107 millones de euros, lo que supondría unos pagos de entre 0,06 y 0,07 euros por acción. La rentabilidad por este concepto, de acuerdo a la horquilla de precios se situaría entre el 2,6% y el 3,6%. Cash ha fichado a cuatro independientes para su consejo, uno de ellos Claudio Aguirre, consejero de Goldman. Este banco, BBVA, Santander y Citi serán los coordinadores globales de la operación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_