_
_
_
_
_
Supervisión

Guerra total de la CNMV contra los 'chiringuitos financieros'

Desde el año 2006, los supervisores europeos han advertido sobre casi 4.000 entidades de inversión, mientras que la CNMV ha publicado 218 avisos de plataformas peligrosas

El supervisor que preside Sebastián Albella redobla sus esfuerzos contra los chiringuitos financieros, entidades que operan –o dicen operar– en los mercados, sin la preceptiva autorización de la CNMV ni de ningún otro regulador de la Unión Europea. Desde el miércoles, el organismo publicará mensualmente el listado de entidades no autorizadas para prestar servicios de inversión sobre las que ha realizado una advertencia al público.

"Con la intención de lograr la máxima difusión posible y alertar al público y a los posibles inversores sobre estas entidades, la CNMV recopilará una vez al mes los nombres de las entidades advertidas y los difundirá a los medios de comunicación y en sus medios propios", señala la CNMV en una nota.

Dichas sociedades no figuran inscritas en el correspondiente registro y, por tanto, no están autorizadas para prestar servicios de inversión. En caso de que sea un chiringuito identificado, el buscador revelará esa situación. Las advertencias pueden ser consultadas en otro apartado de la web y existe además un buscador específico que muestra las entidades advertidas. Todos los inversores deben chequear antes de confiar su dinero a una entidad que esta está convenientemente autorizada. 

"Para cualquier consulta, los inversores pueden dirigirse al número de atención al inversor 902 149 200 así como realizarlas a través del formulario de consulta", añade la CNMV. 

Las entidades advertidas por la CNMV entre enero y febrero son las siguientes: AAOPTION (www.aaoption.com/es), IB INVERSIONES e IB INVERSION BURSATIL (www.ibinversiones.com), OPV ADVISOR LTD (www.opv-advisor.com), Atlantic Global Asset Mangemetn (www.atlanticgam.es), www.enkaizen.news/info, Análisis Global Asesoría Empresarial y Europea de Finanzas y Mercadotecnia –ambas bajo la tutela de José Luis Balsera Amorós–, Vortex Assets (www.vortexassets.com) y Antonio Abelán Garrido.

Avisos masivos

Desde el año 2006, los supervisores europeos han advertido sobre casi 4.000 entidades de inversión, mientras que la CNMV ha publicado 218 avisos de plataformas peligrosas para el inversor en el espacio de su página web dedicado a ello (véase gráfico).

Solo en 2016, la CNMV publicó advertencias sobre 25 entidades diferentes que operan en España. El organismo que dirige Sebastián Albella advierte de modo preventivo de entidades sobre las que tiene indicios de que están operando sin permiso en un apartado de su web; el proceso sancionador, llegado el caso, es paralelo y mucho más lento. El organismo que agrupa a los supervisores de los mercados de todo el planeta, IOSCO, también dispone desde 2010 de una sección de alertas.

La CNMV aconseja al inversor permanecer alerta siempre a la hora de determinar a quién confía su dinero, invertir solo en los productos que conozca evitando realizar inversiones en productos que sean desconocidos para él y exigir a las entidades con las que trabaje toda la información que considere hasta cerciorarse de que verdaderamente son dignas de confianza. Y siempre deben aparecer en los registros de la CNMV, ya sea como sociedad o agencia de valores, gestora de cartera o empresa de asesoramiento financiero (eafi).

El expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell que perdió 150.000 euros por culpa de una de estas entidades, no es complicado caer en las trampas de los chiringuitos financieros.

Más información

Archivado En

_
_