Banca

PwC advierte sobre los ratios de capital de Popular

Price Waterhouse Coopers (PwC), auditor de Banco Popular, ha incluido un párrafo de énfasis en la auditoría de las cuentas anuales

Price Waterhouse Coopers (PwC), auditor de Banco Popular, ha incluido un párrafo de énfasis en la auditoría de las cuentas anuales consolidadas de la entidad correspondientes al ejercicio 2016 sobre los ratios de capital del banco presidido por Emilio Saracho, que se sitúa en el 8,19% en el caso del capital de máxima calidad CET-1 fully loaded a 1 de enero de 2017.

En dicho párrafo, llama la atención sobre lo indicado por la entidad en la memoria, donde describe el cumplimiento de los distintos requerimientos de capital establecidos al grupo por el Banco Central Europeo (BCE) como resultado del proceso de evaluación supervisora.

Asimismo, describe que los administradores del banco han formulado las cuentas anuales considerando que el grupo, con arreglo a las previsiones actuales de negocio y a medidas específicas de capital, cuenta con los mecanismos de generación de capital, tanto orgánicos como inorgánicos, para cumplir con los requerimientos de capital en 2017, y que la evolución de los ratios de capital está, por tanto, sujeta al cumplimiento del plan de negocio, “actualmente en revisión”, y a la evolución de determinados aspectos externos.

Tras la fase de evaluación, el BCE estableció un requerimiento de capital CET-1 del 7,87% para el Popular en 2017, que a fecha 1 de enero, lo tenía ya situado en el 10,57%. Sin embargo, el nivel de capital de máxima calidad 'fully loaded' que presenta la entidad está en el 8,19%, por debajo del 10,8% que calculaba para el cierre de 2016 cuando lanzó la ampliación de capital de 2.500 millones de euros. El propósito del banco es elevar este nivel de capital a al menos el 12% en 2018.

Por otro lado, el auditor, que toma nota del cambio en la presidencia de la entidad tras el cese de Angel Ron, considera que las cuentas consolidadas del banco reflejan la imagen fiel de su situación financiera.

Normas