_
_
_
_
_

¿Qué gana una pyme del acuerdo comercial entre UE y Canada?

En la actualidad hay 5.449 empresas españolas que exportan a Canadá, un 91% de las cuales son pymes.

La Unión Europea y Canada acaban de llegar a un importante acuerdo comercial. Este trato generará ventajas para las pymes del viejo continente, incluidas las españolas, que podrán ahorrarse un total de 500 millones de euros anuales a través de la reducción de aranceles. En la actualidad hay 5.449 empresas españolas que exportan a Canadá, un 91% de las cuales son pymes.

También está previsto que se produzca un mejor acceso a los contratos públicos canadienses, tanto a nivel nacional como regional y local. De igual modo, se lleva a cabo un reconocimiento mutuo de las cualificaciones profesionales reguladas como las de arquitecto, contable o ingeniero.

Además, el acuerdo alcanzado incluye una mejora de las restricciones de los desplazamientos entre Canadá y la UE para trabajadores que se muevan de manera temporal. Una medida que facilitará las operaciones de las empresas europeas en Canadá.

Incidencia de las exportaciones

En el caso de las pymes españolas, se ha calculado que más de 1,3 millones de puestos de trabajo dependen de la capacidad exportadora de las empresas del país fuera de territorio europeo. Hasta la fecha, Canadá ha sido el vigésimo socio comercial de España fuera de la Unión Europea.

Asimismo, se calcula que en 2015 España exportó bienes y servicios por valor de unos 1.400 millones de euros y que importó por valor de unos 1.000 millones, lo que generó que la balanza comercial entre ambos países fuese de unos 400 millones de euros.

Los sectores que más se beneficiarán son el farmacéutico, el de maquinaria y productos eléctricos, el textil, el calzado y el de vehículos de motor. Además, cabe destacar que España es uno de los principales exportadores de aceitunas a Canadá.

Más información

Archivado En

_
_