_
_
_
_
_
Resultados empresariales

Endesa repartirá en dividendo todo su beneficio: 1.411millones

El resultado de la eléctrica aumentó un 30% el año pasado gracias "a la resistencia del negocio liberalizado y la estabilidad del regulado"

José Bogas, consejero delegado de Endesa, y Borja Prado, presidente.
José Bogas, consejero delegado de Endesa, y Borja Prado, presidente. Pablo Monge
Carmen Monforte

El consejo de administración de Endesa ha decidido proponer a la próxima junta la aprobación de un dividendo de 1,333 euros brutos por acción, en total, 1.411 millones, con cargo al 100% de los resultados de 2016. Esta cifra supone un incremento del 30% sobre el dividendo repartido con cargo a los resultados del ejercicio 2015, en igual porcentaje que han crecido los resultados. El 2 de enero, Endesa ya pagó a cuenta 0,70 euros por acción, lo que supuso un desembolso de 741 millones.

 Esta habitual política expansiva de dividendo beneficia especialmente a la matriz Enel, con un 70% del capital de la eléctrica española.

Endesa, por tanto, obtuvo el año pasado un resultado neto de 1.411 millones de euros, un 30% por encima del que logró el año anterior, o un 27% más si se tienen en cuenta los extraordinarios. El margen bruto ascendió a 5.652 millones, un 3,1% más “gracias a la resistencia del margen en el negocio liberalizado, por la estabilidad del negocio regulado y por los avances conseguidos a través de los diferentes planes de eficiencia de costes que la compañía ha venido aplicando en los últimos años en todos sus negocios”, según indica la compañía en un comunicado.

El Ebitda aumentó en 348 millones de euros, un 10,8% más, debido al buen comportamiento del negocio liberalizado, con un margen bruto que ha crecido un 13%. Este incremento se ha producido por los menores costes de producción (menos generación térmica; menos impuestos a la generación y reducción del coste de los combustibles), así como la disminución de los costes medios en la compra de electricidad por la caída del precio en el mercado mayorista (-1,2%). Todo ello “ha compensado ampliamente la disminución en el precio medio de las ventas”, según la compañía.

El negocio regulado, que ha representado más del 63% del Ebitda de 2016, ha tenido una evolución estable y su margen se encuentra en línea con el de 2015. La eléctrica que preside Borja Prado ha aplicado varios planes de eficiencia que han permitido reducir los costes fijos un 3%. Las inversiones pasaron de 786 millones a 934 millones.

La fuerte generación de cash flow “ha hecho que la deuda financiera neta neta sólo haya aumentado 615 millones de euros [4938 millones, en total] respecto a 2015”, a pesar de la adquisición de Enel Green Power España (EGPE) en julio de 2016 y sus filiales por un valor de 1.207 millones de euros, y del pago del dividendo con cargo al resultado de 2015 por un importe de 1.086 millones.

La producción eléctrica peninsular en régimen ordinario de Endesa descendió por la elevada disponibilidad de energía eólica e hidráulica. Las tecnologías nuclear e hidroeléctrica han representado el 59,1% del mix de generación peninsular de la compañía, frente a un 54,3% en el mismo periodo de 2015. La producción en los territorios no peninsulares ha sido de 12.634GWh, con un aumento del 2,1%.

En 2016, Endesa alcanzó una cuota de mercado del 35,1% en generación peninsular ordinaria, del 43,7% en distribución y del 35,3% en ventas a clientes del mercado liberalizado. El número de clientes en el mercado liberalizado era de 5.423.040 al cierre del periodo citado,con un aumento del 6,7% respecto del mismo periodo del año anterior.

Endesa recuerda que “se ha producido una regularización del impuesto nuclear de Cataluña tras la sentencia del Constitucional de abril de 2016 que declara su inconstitucionalidad”. El impacto neto de esta sentencia asciende a 88 millones. Por su parte, ha contabilizado la reliquidación de las ayudas al carbón nacional de 2012 a 2014, con un impacto positivo de 112 millones.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, destacó que “el plan de digitalización de Endesa será una palanca esencial en el desarrollo de los planes de eficiencia”. Además, aladió, que “la compra de un 60% adicional de EGPE, aterializada en el ejercicio, proporciona a Endesa una sólida plataforma de crecimiento”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_