Tecnología

Apple estrenará su nueva sede, Apple Park, en abril

Apple comenzará a trasladar a más de 12.000 empleados al nuevo campus de 70 hectáreas a partir del próximo mes de abril. La nueva sede, diseñada por Norman Foster, será una de las mayores instalaciones de energía solar del mundo.

El próximo abril Apple empezará su gran mudanza a su nueva y futurista sede. Los primeros empleados llegarán ese mes a Apple Park, su flamante campus de 70 hectáreas, aunque está previsto que el traslado de más de 12.000 trabajadores tenga lugar en un plazo seis meses. 

La empresa ha explicado a través de un comunicado que el Apple Park, que fue concebido por Steve Jobs como "un centro de creatividad y colaboración", va a convertir varios kilómetros de asfalto en un "oasis en pleno Valle de Santa Clara". El edificio central, que tiene forma de anillo y ocupa 26 hectáreas, cuenta, según la compañía, con los paneles de vidrio curvado más grandes del mundo.

Apple también ha detallado que en homenaje a su fundador, el auditorio de su nueva sede, que se inaugurará a finales de año, llevará su nombre. El auditorio estará situado en una colina y tendrá  mil butacas, además de una entrada formada por un cilindro de 6 metros de altura y 50 de diámetro sobre el que irá un techo de fibra de carbono metálica.

Tim Cook, consejero delegado de Apple, ha recordado que la intención de Jobs era que el Apple Park se convirtiera en "el centro de la innovación para las generaciones futuras”. Por ello, añadió "los espacios de trabajo y las zonas verdes están diseñados para inspirar a nuestro equipo y proteger el medio ambiente. Hemos logrado construir uno de los edificios con mejor rendimiento energético del mundo, y el campus funcionará exclusivamente con energías renovables”.

“A Steve le fascinaban la luz y la extensión del paisaje de California. Era su fuente de inspiración. Y el Apple Park lo refleja a la perfección”, ha comentado Laurene Powell Jobs, la viuda del fundador de Apple. “En este campus tan luminoso habría alcanzado grandes logros, como lo harán los empleados de Apple”, insistió. También el director de diseño de Apple, Jony Ive, ha destacado que "la unión de edificios futuristas y zonas verdes crea un entorno abierto que se presta a la creación, la colaboración y el trabajo en equipo".

El Apple Park, que ha sido diseñado por Norman Foster, tendrá un centro para visitantes con una Apple Store y una cafetería abierta al público, un gimnasio de 9.290 metros cuadrados para los empleados, instalaciones de I+D y el Steve Jobs Theater. En las zonas verdes habrá 3,2 kilómetros de caminos para pasear y correr, árboles frutales, praderas y un estanque en el centro del edificio principal.

La nueva sede de Apple sustituirá más de 46 hectáreas de asfalto por campos con más de 9.000 árboles autóctonos y resistentes a la sequía, y funcionará exclusivamente con energías renovables. En el tejado habrá placas solares con una capacidad de 17 megavatios, por lo que será una de las mayores instalaciones de energía solar del mundo, según destaca la multinacional estadounidense. Esta también precisa que se trata del edificio con ventilación natural más grande que existe, por lo que no necesitará calefacción ni aire acondicionado durante nueve meses del año.

 

Normas