Banca

BBVA busca crecer "de manera rentable" en Estados Unidos

Asegura que es un “mercado clave”, al ser pionero en la transformación de la banca

Carlos Torres, consejero delegado de BBVA
Carlos Torres, consejero delegado de BBVA

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, ha señalado que el principal objetivo del banco en Estados Unidos, donde opera a través de BBVA Compass, es seguir creciendo “de manera rentable” tanto en banca comercial como en banca minorista, con la intención última de ganar más clientes para la entidad.

“Tenemos una gran oportunidad para utilizar las herramientas digitales para crecer en tarjetas de crédito, préstamos al consumo, en pymes y ampliar el alcance del banco más allá de la base de clientes que tenemos actualmente”, destaca Torres tras visitar al equipo de BBVA Compass.

El número dos del banco que preside Francisco González insiste en que Estados Unidos es un “mercado clave” para el grupo, “tanto por su atractivo como por sus márgenes positivos, a pesar de que es un mercado muy fragmentado”.

“También es muy digital. Es una de las sociedades donde los clientes más han adoptado lo digital y es una gran oportunidad para un banco como nosotros, en el que lo digital es un eje de nuestra estrategia”, ha precisado.

Torres apunta que Estados Unidos es, además, el mercado en el que el grupo se ha involucrado “más activamente” con los innovadores externos, a través de Propel Ventures o con adquisiciones como la de Simple. 

Entre los desafíos que BBVA Compass tiene por delante, el directivo apunta a acelerar y consolidar el proceso de transformación con la intención de ayudar a sus clientes a tomar “las mejoras decisiones financieras, ofreciendo consejos relevantes y creando oportunidades tanto en sus vidas como en sus negocios”.

Otro de los retos del banco es mejorar la productividad de las ventas en un momento en el que hay menos interacción humana, además de mantener y fortalecer su cartera de productos y servicios colocando al consumidor en el centro de la estrategia en un entorno de bajos tipos de interés.

Torres subraya que la filial de BBVA en Estados Unidos está permitiendo al grupo mejorar su diversificación y equilibrar “la ponderación de los mercados emergentes y los desarrollados”. De hecho, su contribución al beneficio del grupo en 2016 fue un 11% en todas las líneas de negocio. 

A la hora de tener éxito en el país, el consejero delegado de BBVA apunta a prioridades centradas en la experiencia de clientes, las ventas digitales, los nuevos negocios digitales, la rentabilidad, la eficiencia y el talento.

“En realidad, todo gira entorno a posicionar a los clientes en primer lugar y estar seguros de que aportamos valor, solucionamos sus problemas”, resume Torres, quien resalta que BBVA Compass “tiene un papel decisivo para la estrategia de transformación del grupo.

En este sentido, explica que el banco utiliza EE.UU. para acercarse a las nuevas starups y adquirir y aprender nuevos modelos de negocio y experiencias que compartir con el resto de la organización.

Durante su visita, Torres ha coincidido con Onur Genç, nuevo consejero delegado de BBVA Compass, que asume el reto de liderar la digitalización del banco en un momento en que las perspectivas de subidas de tipos de interés pueden impactar en el sector. Genç, procedente de Garanti Bank, fue nombrado en diciembre de 2016.

Normas