_
_
_
_
_
Distribución

Los centros comerciales aceleran las aperturas en 2017

El sector prevé 1,3 millones de metros cuadrados nuevos de superficie comercial en dos años Las ventas crecen un 3,6%

Diseño del Plaza Río 2, en Madrid, cuya apertura está prevista para final de este año.
Diseño del Plaza Río 2, en Madrid, cuya apertura está prevista para final de este año.

El sector de centros y parques comerciales mantuvo el año pasado datos para el optimismo. Las ventas en los establecimientos de este tipo se incrementaron un 3,6%, hasta los 42.464 millones de euros, y las visitas un 1,5%, hasta los 1.935 millones de visitantes.

Para Javier Hortelano, presidente de la AECC, patronal del sector, el futuro será también de crecimiento. "Hay un marco económico favorable para nosotros. Crece el consumo, baja el paro y el turismo marca máximos históricos", ha señalado este miércoles en la presentación de los datos anuales. El directivo ha celebrado que acumula un crecimiento continuado desde el último trimestre de 2013. Un avance superior al del resto del sector, lo que le ha permitido recuperar 2,8 puntos de cuota de mercado, hasta el 17,8%.

Para este año, el directivo ha señalado que "todo indica que se vaya a mantener la tendencia" del año pasado. En eso ayudará de forma importante la apertura de 1,3 millones de metros cuadrados de superficie comercial prevista para el periodo entre 2017 y 2019. Del total, 974.000 metros cuadrados serán de nueva construcción, mientras que 340.000 serán de reaperturas tras reformas. Supone multiplicar por cuatro el crecimiento del periodo 2015-2017, cuando se crearon 330.000 metros cuadrados. Habrá 27 aperturas.

A estos datos se une también que el sector mantiene unas cotas históricas en lo que a inversión inmobiliaria en centros comerciales. "El año pasado el 45% de la inversión en activos terciarios fue en nuestro sector", ha señalado Hortelano, quien ha defendido que cada vez hay más interés por parte de los inversores porque "hay confianza" en el desarrollo del sector y de la economía española."Además, la rentabilidad es superior a los mercados del entorno", ha apuntado.

En concreto, en la compraventa de activos en el sector se invirtieron casi 2.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 17% respecto a un año antes. Es además el segundo mayor dato de inversión, solo superado por 2014. Es una cota notablemente superior a 2007, que mantenía el récord históricamente.

En la actualidad hay en España 550 centros y parques comerciales, tras la apertura de seis nuevos espacios el año pasado. Los activos suman 15,6 millones de metros cuadrados de superficie alquilable, donde hay 33.500 comerciantes.

Archivado En

_
_