_
_
_
_
_
Farmacéutica

Bayer prevé cerrar en 2017 su ‘megacompra’ de Monsanto

Ha solicitado ya la aprobación de la transacción en una veintena de países. Cuenta con la financiación de 54.000 millones para la operación de cinco bancos.

Werner Baumann, presidente de Bayer, este míercoles en la rueda de prensa en la sede de la farmacéutica en Leverkusen,
Werner Baumann, presidente de Bayer, este míercoles en la rueda de prensa en la sede de la farmacéutica en Leverkusen,Reuters
Alfonso Simón Ruiz

El gigante químico alemán Bayer anunció este miércoles que prevé cerrar la compra del rey de las semillas Monsanto a lo largo de 2017. Así lo anunció Werner Baumann, su presidente, en la presentación de resultados anuales de la empresa germana. También avanzó que la compañía ha realizado “progresos en los necesarios procedimientos de competencia y ya ha solicitado la aprobación en dos tercios de alrededor de 30 autoridades”, es decir, en una veintena de países.

La compañía alemana anunció el pasado septiembre la compra de la estadounidense Monsanto, uno de los líderes mundiales de la producción de semillas y agroquímica, por 58.600 millones de euros (66.000 millones de dólares).

La empresa alemana también avanzó que cuenta con la financiación de cinco bancos para la compra, por un valor de 57.000 millones de dólares, y además señaló que ya han lanzado 4.000 millones en bonos convertibles, de los 19.000 millones previstos. Esas entidades son Bank of America Merrill Lynch, Credit Suisse, Goldman Sachs, HSBC y JP Morgan.

“La realidad es que hemos tenido éxito en financiar esta operación y es una evidencia de la buena reputación de Bayer en el mercado de capitales”, aseguró Johannes Dietsch, director financiero.

“La realidad es que hemos tenido éxito en financiar esta operación y es una evidencia de la buena reputación de Bayer en el mercado de capitales”, aseguró Johannes Dietsch, director financiero y miembro del consejo de administración de Bayer. Además, avanzó que la compañía podrá variar la estructura de la deuda, utilizando bonos corporativos, a lo largo del proceso de adquisición de Monsanto.

Se trata de la mayor adquisición en los 150 años de Bayer y la mayor operación de una empresa germana, superando a la compra de Chrysler en 1998 por parte de Daimler. También bate un récord de una adquisición en efectivo, por delante de la protagonizada por la cervecera InBev cuando se hizo con Anheuser-Busch por 53.630 millones de euros al cambio actual.

La empresa adquirida, con unas ventas anuales cercanas a los 13.000 millones, es uno de los gigantes de la agroquímica mundial, junto a otras empresas como Syngenta -también en proceso de fusión con ChemChina-. La empresa de San Luis (Missouri, EE UU) es muy conocida en el mundo por desarrollar semillas transgénicas, un negocio creciente en todo el mundo excepto en Europa donde la presión de los grupos ecologistas y países como Francia y Alemania paralizan la introducción de estos productos.

Baumann explicó que en Europa presentarán la solicitud de aprobación en el segundo trimestre, dado que la Comisión Europea ha solicitado nuevos documentos.

"La transacción tiene un encaje perfecto para nuestra estrategia de alcanzar el liderazgo en nuestras actividades de ciencias de la vida", afirmó Baumann. Actualmente, la empresa de Leverkusen ya cuenta con la división Crop Science, fuerte en productos fitosanitarios, que se complementaría con el negocio de semillas de Monsanto.

Respecto a la aprobación de la fusión en Estados Unidos, los responsables de Monsanto y Bayer se reunieron el pasado enero con Donald Trump, presidente de EE UU, al que le explicaron los planes. La compañía aseguró en ese encuentro que la nueva compañía seguirá manteniendo una sede del negocio agroquímico en San Luis. "Fue un encuentro bueno y constructivo", aseveró Baumann. El mandatario republicano recordó a los directivos alemanes la importancia de la industria agrícola en su país y lo relevante de que siga habiendo un futuro fuerte de esta actividad.

Sobre la voluntad proteccionista de Trump, Baumann recordó que Bayer es una empresa con actividad global y a favor "del libre comercio". Las dos partes también hablaron, en este primer encuentro, del futuro de la industria farmacéutica, para la que el republicano ha solicitado una bajada de precios en los medicamentos innovadores a la vez que prometía a los laboratorios simplificar y acelerar los procesos de aprobación de los nuevos fármacos.

Resultados de 2016

Respecto a los resultados, el gigante farmacéutico y químico, que emplea a 115.000 personas en el mundo, adelantó que ha conseguido un nuevo récord en ingresos en 2016, alcanzando los 46.769 millones de euros en ventas, un 1,5% más que el pasado año. Por su parte, el ebitda ascendió a 11.302 millones (10,2% más). El beneficio neto, a su vez, ascendió otro 10,2% hasta los 4.531 millones.

El negocio farmacéutico supuso en 2016 una cifra de negocio de 16.420 millones (8,7% más). El anticoagulante Xarelto, su producto más vendido, incrementó su facturación un 30%, hasta los 2.926 millones. El ebitda de este negocio llegó a los 5.251 millones (13,8% más). Por su parte, la división de autocuidado de la salud (artículos sin receta), mejoró un 3,5%, hasta los 6.037 millones.

Precisamente la división agroquímica, Crop Science, fue la que peores resultados presentó, con una caída del negocio del 2,1%, quedándose en los 9.915 millones, afectada por la debilidad de la demanda, sobre todo en Latinoamérica, según la compañía. Las bajas expectativas del negocio agrícola en el mundo para 2017 hizo que el mercado acogiera los resultados de Bayer con un descenso del 1,70% en el valor de la acción a media sesión.

También el negocio de química de materiales, que Bayer sacó a Bolsa el pasado año como empresa independiente llamada Covestro, cedió un 1,3% de ingresos, situándose en 11.826 millones. Los accionistas de la farmacéutica mantienen actualmente un 64% del capital de esta nueva cotizada. El presidente de la germana recordó que quiere desprenderse a medio plazo completamente de su participación en Covestro, pero que de momento no puede decir nada sobre cómo y cuándo lo hará.

La empresa también propuso un alza del dividendo con cargo a 2016 de 2,70 euros por acción, por encima de los 2,50 euros del año anterior.

Previsiones para 2017

El presidente de Bayer aseguró también que espera un "desarrollo positivo" para el año fiscal de 2017, con unas expectativas de ventas que superen los 49.000 millones y con un alza del ebitda de alrededor del 5%. Para el negocio farmacéutico, se espera que alcance los 17.000 millones de ingresos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_