_
_
_
_
_
Seguridad Social

El PSOE no pactará la reforma de pensiones si no suben con el IPC

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo hoy en en Congreso de los Diputados.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo hoy en en Congreso de los Diputados.EFE
Raquel Pascual Cortés

Los socialistas solo pactarán la reforma de las pensiones con el Gobierno si éstas vuelven a actualizarse según el IPC anual, según ha advertido hoy el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la sesión de control parlamentario.

Para volver a actualizar las pensiones según la evolución de la inflación, habría que derogar el actual factor de revalorización, aprobado por el Gobierno en 2013 que fija un incremento mínimo anual del 0,25%, mientras la Seguridad Social siga en déficit. Pero el Ejecutivo no está dispuesto a ello.

“Si quiere entenderse con los socialistas en materia de pensiones, los precios tienen que volver a ser la medida esencial para la revalorización de las pensiones”, ha dicho el portavoz socialista, quien también ha reprochado a Rajoy que apueste "por una sociedad en la que la economía puede ir bien, pero a los pensionistas les va a ir mal”.

Por su parte, Rajoy ha admitido que “es probable que este año la previsión de inflación esté por encima del 0,25 %” que se han incrementado las pensiones, ya que al desvincular su revalorización del IPC “es evidente que en algunas ocasiones subirá y en otras no”.

El líder del Ejecutivo ha explicado a Hernando que el actual factor de revalorización tiene en cuenta la evolución de los precios, pero también los ingresos y gastos del sistema. “Si lo s ingresos suben, las pensiones subirán más. Si bajan, las pensiones subirán menos”, ha dicho. Y ha insistido en que, en todo caso, subirán “no menos” del 0,25%.

Sin embargo, Hernando le ha reprochado que los pensionistas perderán al menos un 2 % de poder adquisitivo este año, algo que su grupo “no está dispuesto a consentir en silencio” y que tratará de cambiar en la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_