_
_
_
_
_
Fondos y Planes

Irrumpen los indexados, fondos que copian índices

En Europa y España, el segmento institucional es el inversor principal en ETF

La filosofía de los fondos indexados es muy sencilla: en vez de tener que elegir en qué compañías o bonos invierto, lo hago copiando la composición de un índice concreto. Además, habitualmente, aunque no siempre, cotiza en Bolsa. Son lo que llamamos ETF, los reyes de la gestión pasiva.

Y es precisamente este tipo de gestión la que últimamente está dando más. El gigante Vanguard ofrece aquí sus productos desde hace dos años, y UBS ETF se acaba de presentar en España. A esto hay que añadir la reciente irrupción de los primeros gestores automatizados nacionales, Finizens e Indexa, que prometen democratizar la gestión pasiva entre los españoles.

Pero, ¿qué tienen de bueno esta clase de fondos? Laure Rovet Peyranne, directora de ETF, indexados y smart beta de Amundi Iberia, lo tiene claro: la transparencia, la diversificación, la innovación y la eficiencia de los costos. “Transparencia en términos de marco regulatorio, pero también en cuanto a objetivo de inversión. Diversificación, ya que permiten a los inversores acceder en una sola transacción a todo un mercado. E innovación, por el número de nuevas soluciones”.

  • Bajos costes

Y, por supuesto, los costes. Si ya en la gestión pasiva las comisiones bajan –o al menos así debería de ser–, en el caso de los gestores automatizados, o robo advisors, tipo Indexa o Finizens, esos gastos se reducen aún más al eliminarse costes administrativos que otro tipo de entidades sí soporta. “Si algo teníamos claro cuando desarrollamos la herramienta es que queríamos romper las barreras de inversión que existían hasta el momento: comisiones elevadas, crisis bancaria, trato deficiente al cliente, falta de oferta por conflicto de intereses, asesoramiento financiero de calidad cuestionable y oferta digital escasa”, dice Giorgio Semenzato, director general de Finizens.

El servicio de estudios de Inverco afirma que los fondos índice domésticos suponen actualmente un patrimonio algo superior a los 3.000 millones, una cifra similar a la de hace un año, pero que supone triplicar lo gestionado en 2003, año en que comenzó la remontada. A este patrimonio habría que añadir lo que mueven las gestoras internacionales en nuestro país, cada vez más importante, ya que han pasado de gestionar 6.480 millones en el primer trimestre a 23.500 millones al finalizar 2016, según datos de Inverco citados por BlackRock.

  • En Europa

Y puede ir a más, ya que los activos bajo gestión en ETF europeos a finales de diciembre de 2016 mostraban un crecimiento del 14% con respecto a finales de 2015, situándose en 512.000 millones, y consiguiendo 41.000 millones en activos de nueva entrada. De estas, el 54% fueron en ETF europeos de renta fija.

En Europa, y también en España, el segmento institucional es el inversor principal en ETF y no tanto los particulares, mientras que en EE UU la inversión en indexados se la reparten a partes iguales. Juan San Pío, responsable de ETF de Lyxor en Iberia y América Latina, cree que la razón es que allí “los particulares mantienen una mayor independencia de sus entidades financieras y eso hace que valoren los diferentes vehículos de inversión que tienen a su alcance con una mayor libertad y buscando aquellos productos de menor coste y mayor eficiencia”. Además, los ETF en Europa aparecieron más tarde.

César Muro, de Deutsche AM, achaca a “la educación e información financiera, la capacidad analítica sobre los resultados conseguidos, consideraciones fiscales y modelos de distribución las diferencias entre uno y otro mercado”. También para Aitor Jauregui, responsable de desarrollo de negocio de BlackRock Iberia, la mejora de “la cultura financiera en España es una de las asignaturas pendientes, no solo de la industria de gestión pasiva sino de la gestión de fondos en general”. En cualquier caso, Pedro Coelho, director de UBS ETF en España, recuerda que son perfectamente aptos para inversores individuales. “No olvidemos que se trata de productos que, por su trasparencia, sencillez y simplicidad operativa, resultan más sencillos de entender en comparación con otros vehículos de inversión”.

Jordi Sullà, por parte de EFPA España, también cree que “son ideales para el inversor particular, ya que representa una forma muy fácil de invertir en Bolsa, con una diversificación muy cómoda, ya que con la compra de un solo producto se está invirtiendo, por ejemplo, en toda la Bolsa americana a través del S&P 500, con lo que ha reducido el riesgo específico o de empresa”.

Cuál debe ser el tratamiento fiscal

La mayoría de los agentes del sector de la inversión esperan un inminente despegue de los ETF en España, y buena parte de sus esperanzas radica precisamente en un cambio sobre su tratamiento fiscal, que aún está por definirse.

Una reciente comunicación por parte de la Dirección General de Tributos aclarando que los ETF comunitarios, que no coticen en el mercado español, pueden tratarse fiscalmente como fondos y no como acciones ha iluminado la mirada de las gestoras. Esto supone que se podrá traspasar dinero entre ETF sin coste fiscal, tal y como ocurre entre los fondos de inversión al uso. El siguiente paso va a ser solicitar que los que coticen en España también reciban ese tratamiento.

“Cada vez son más los inversores individuales que los incorporan a sus inversiones”, asegura Aitor Jauregui, responsable de desarrollo de negocio de BlackRock Iberia, “y esta previsión seguramente se verá impulsada si se confirma la nueva fiscalidad en la que las plataformas y los distribuidores están trabajando a raíz de la última consulta vinculante de la Dirección General de Tributos”. También Pedro Coelho, director de UBS ETF en España, cree que la escasa presencia de ETF en las carteras españolas “en cierta manera podría deberse a la falta de ventajas fiscales al traspaso que existía hasta ahora, lo que hacía que este tipo de productos no fueran particularmente atractivos para un segmento de cliente. Esta situación ha cambiado, lo que abrirá nuevas oportunidades”.

Más información

Archivado En

_
_