_
_
_
_
_
Puertos

Los estibadores convocan nueve días de huelga pero no rompen las negociaciones con el Gobierno

Concluye sin acuerdo la primera reunión de patronal y sindicatos sobre la reforma de la estiba

Un millar de estibadores se manifiestan en el Puerto de Algeciras.
Un millar de estibadores se manifiestan en el Puerto de Algeciras.EFE
Álvaro Bayón

Los estibadores anuncian nueve días de huelga. Después de que el ministro de Fomento, Íñigo de La Serna, paralizase el Decreto Ley para reformar el sector ante la convocatoria de huelga para esta semana, los sindicatos concluyen así la primera reunión con la patronal sin acuerdo. Sin embargo, no dan las negociaciones por cerradas. Buscan que el Gobierno introduzca sus reclamaciones en la Normativa y "vuelva a sentarse en la mesa de negociaciones". El Ministerio de Empleo había designado como negociador a Marcos Peña, presidente del Consejo Económico y Social.

Antolín Goya, líder sindical de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), ha desgranado este martes que los paros comenzarán el próximo 6 de marzo. Los nueve días de huelga, al estar convocados en días alternos, se extenderán durante dos semanas. Se tratara de paros parciales de doce horas en los lunes, miércoles y viernes.

La patronal, por su parte, ha lamentado el preaviso de huelga de los sindicatos. "Veníamos con voluntad de diálogo", ha asegurado Pedro García Navarro, director gerente de la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco). Los sindicatos también han expresado su "sorpresa" por el negociador designado por el Gobierno. Esto ha provocado el primer conflicto antes de que comenzara la reunión, puesto que los sindicatos entienden el movimiento como el abandono de las negociaciones por parte del Gobierno.

Goya ha explicado que en esta primera negociación Peña les ha trasladado la decisión del Gobierno de no alterar el texto del Decreto Ley que llevará al Consejo de Ministros este viernes. Los sindicatos buscan que el resultado del acuerdo deba incluirse en el texto, aunque se enmarque dentro de la negociación colectiva. En todo caso reclaman un nuevo aplazamiento del Gobierno.

De La Serna dice que la reforma es "urgente" 

El ministro de Fomento ha explicado en el Congreso que la reforma de los puertos "urge", porque la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia “va a golpear a España como ninguna otra lo ha hecho hasta ahora”. De La Serna ha señalado que después de que se publique la normativa "hay tiempo más que suficiente para el diálogo". Al tiempo, ha asegurado que el texto que llevará al Consejo de Ministros "no admite flexibilización".

El conflicto en la estiba portuaria se remonta a 2011. Desde entonces la Comisión Europea había alertado a España de la necesidad de liberalizar la gestión de sus puertos. Ahora, el Gobierno pretende diluir las actuales sociedades anónimas de gestión de trabajadores portuarios (Sagep) a través de las que contratar a los trabajadores y fijar las condiciones laborales amenazado por una multa europea de 21,5 millones por una sentencia del Tribunal de Luxemburgo. Los sindicatos, con Goya a la cabeza, denuncian que esto supondría la precarización del sector y la entrada de las Empresas de trabajo temporal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_