_
_
_
_
_
Programa para liderar el PSOE

Una banca pública, la medida estrella de Sánchez

El ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha presentado su programa a las primarias arropado por los diputados socialistas que votaron 'no' a Mariano Rajoy.

El candidato a la Secretaría General del PSOE, Pedro Sánchez, presenta en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el documento de su candidatura.
El candidato a la Secretaría General del PSOE, Pedro Sánchez, presenta en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el documento de su candidatura. EFE

El ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha presentado su programa a las primarias arropado por la exministra Cristina Narbona, los diputados socialistas que votaron 'no' a Mariano Rajoy y algunos miembros de su Ejecutiva que se mantuvieron fieles hasta que dejó el liderazgo del partido.

Sánchez ha puesto de largo el documento estratégico con el que tratará de volver a la Secretaría General en el Teatro Fernando de Rojas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, que ha rebosado su aforo. Además de los más de 500 presentes en la sala, otro medio millar de personas han seguido el acto desde una pantalla en el exterior.

Una de las propuestas estrellas con la que el exlíder de los socialistas se presentará a las primarias para por la creación de un sector de banca pública y otro de banca cooperativa y social como medidas para combatir la concentración bancaria y garantizar el crédito en la economía. 

En su programa electoral de cara a las elecciones del 26 de junio, con Sánchez como candidato, los socialistas fijaban el plazo de un año para que el ICO actuara como banca pública que canalice los incentivos públicos a la modernización de la economía.

También en materia económica, el exsecretario general del PSOE defiende igualmente la disminución de las horas de trabajo con el mismo salario como demanda que debe pasar a “un primer plano” ante la robotización y automatización de los procesos industriales que están llevando hacia una sociedad “donde el desempleo tiende a crecer por un efecto de sustitución de trabajadores por máquinas inteligentes”. 

Esta situación lleva a Sánchez a defender la “necesidad de afrontar el reparto del trabajo asalariado” y nuevas formas de organización del trabajo y argumenta que “no es el trabajo humano el que se está poniendo en peligro debido a la digitalización, sino el trabajo asalariado”.

“Existen muchos trabajos con utilidad social que difícilmente tendrán una valoración de mercado, y que deberán ser compensados con esa renta básica, del mismo modo que defendemos que otros muchos trabajos con utilidad social deberían ser creados o reconocidos, valorizados y dignificados en el propio mercado”, señala.

Sánchez pide una reforma federal

El candidato a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez aboga por llevar a cabo una reforma “constitucional federal” que “perfeccione” el carácter “plurinacional” del Estado, apuntado ya en el artículo 2 de la Constitución española.

Así consta en el documento que ha presentado hoy Sánchez en Madrid para sustentar el proyecto que quiere para el futuro Partido Socialista, el cual afrontará la situación de Cataluña desde la convicción de que su “eventual independencia” es “inviable” y se alimenta de “mitos y falacias” que los socialistas, en España y en territorio catalán, seguirán “desmontando”.

En ese texto queda clara la apuesta por una reforma de la Constitución de corte “federal”, que ha de hacerse en la presente legislatura y para la que Sánchez solicita la creación de la correspondiente subcomisión parlamentaria que se encargue de dar los primeros pasos.

La reforma se depositaría en diversos ejes, entre ellos el cambio del artículo 135 de la Constitución para “garantizar la estabilidad presupuestaria y la estabilidad social”, la incorporación y blindaje de los derechos sociales, la añadidura del “hecho” europeo y la revisión del título VIII para imprimir el sello federal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_