Ordenadores portátiles
Portátiles ultraligeros, máxima productividad en cualquier lugar Ampliar foto

Portátiles ultraligeros, máxima productividad en cualquier lugar

El término de ordenador portátil ya de por sí es bastante claro, un ordenador que podemos llevar a cualquier lugar porque sus dimensiones y peso permiten transportarlo. Pero sabemos que la mayoría de portátiles del mercado cumplen sólo a medias estas premisas. Y son portátiles básicamente porque podemos transportarlos en una mochila o bolsa de transporte. El portátil tradicional suele ser pesado, en algunos casos con pesos de más de dos kilos, que si llevamos encima durante una jornada de trabajo terminan por arruinar la experiencia. Hay una cifra más o menos psicológica que nos desvela que un portátil es realmente ligero, y se le puede tachar de Ultrabook, que es como los conocemos normalmente.

Este peso, dejando casos muy puntuales aparte, es el de los 1,3 kilos. En este peso se mueven la mayoría de portátiles ultraligeros, unos ordenadores que podemos llevar en la mano sin temor a fatigarnos por su peso. Lo mejor de estos portátiles es que normalmente no tienen nada que envidiar en rendimiento a los ordenadores de sobremesa, equipando la mayoría de procesadores y tarjetas que estos montan con una configuración ultra delgada. Como es lógico, el gran rendimiento y poco peso en un Ultrabook hay que pagarlo, y por esta razón suelen tener un precio mucho más elevado.

El rendimiento no está reñido con el peso

El portátil ultraligero o también conocido como Ultrabook es una es un fenómeno que ha ido ganando enteros en los últimos años. No en vano su irrupción en el mercado con dimensiones cada vez más compactas y un peso reducido ha tenido mucho que ver con la irrupción de las tabletas, que han conseguido reducir más que nunca la distancia entre los ordenadores y estos dispositivos ultra finos, habiendo ganado durante un tiempo la partida al ordenador portátil. Pero con la llegada de los Ultrabook no cabe duda de que el ordenador portátil ha conseguido reinventarse y ofrecer una alternativa a los consumidores a la altura de las expectativas más exigentes.

Uno de los portátiles ultraligeros más populares y punta de lanza de este segmento es sin duda el MacBook de 12 pulgadas. Un portátil capaz de ofrecer el máximo rendimiento con un increíble peso de sólo 920 gramos, rompiendo así la barrera del kilo y que además está muy lejos incluso de esa cifra psicológica que comentaba anteriormente. Este MacBook Pro de 12 pulgadas ofrece un potente procesador Intel Core m3 de doble núcleo a 1,1 GHz y nada menos que 8GB de memoria RAM y 256GB de almacenamiento interno, como veis unas características muy solventes para pesar menos de un kilo.

Otro portátil ultraligero que tiene un peso realmente bajo es el Lenovo ThinkPad X1 Yoga, un portátil que nos ofrece también unas exquisitas prestaciones con un peso de 1,27 kilos. Con este peso podemos disfrutar de una pantalla táctil OLED de 14 pulgadas con resoluciones hasta WQHD, acompañado del potente procesador Intel Core i7 vPro y con hasta 6GB de memoria RAM, en un conjunto que podemos utilizar indistintamente de ordenador portátil o de tableta de grandes dimensiones. Otro buen ejemplo de ordenador portátil ultraligero es el LG Gram, que ofrece una pantalla de 14’’ y procesadores Intel Core i5 que vienen acompañados de 4GB de memoria RAM. El factor clave es el peso, que es inferior a los 920 gramos, por lo que estamos hablando de uno de los portátiles más ligeros del mercado.

CLAVES

Apple MacBook de 12 pulgadas

Ordenador portátil ultraligero con pantalla retro iluminada por LED de 12 pulgadas (en diagonal) con tecnología IPS y resolución de 2.304 x 1.440 píxeles. Con procesador Intel Core m3 de doble núcleo a 1,1 GHz, 8 GB de memoria LPDDR3 integrada a 1.866 MHz, 256 GB de almacenamiento flash PCIe integrado, altavoces estéreo y hasta 10 horas de autonomía. Sistema operativo MacOS Sierra. Peso de 920 gramos.

Lenovo ThinkPad X1 Yoga

Ordenador portátil ultraligero con pantalla OLED WQHD (2560 x 1440) de 14 pulgadas, táctil, 270 nits. Procesador Intel Core i7 vPro, Tarjeta gráfica Intel HD 520, memoria RAM de 16GB DDR3, Almacenamiento interno SSD NVMe PCIe de hasta 1 TB. Sistema operativo Windows 10 Pro de 64 bits. Tarjeta gráfica Intel HD 520. Conectividad Intel WLAN 8260 2x2 AC + Bluetooth 4.1. Batería con hasta 9 horas de autonomía. Peso de 1,27 kilos.

LG Gram 14 pulgadas

Ordenador portátil ultraligero con pantalla 35.5cm de 14" Full HD de 1920x1080 píxeles IPS LCD. Procesador i5-6200U 2.30GHz L3 Cache 3MB, 15W. Sistema operativo Windows 10 Home (64bit). Memoria RAM 4 GB(DDR3L 1600 MHz, SODIMM) y almacenamiento interno SSD 256 GB (M.2 type, SATA 3). Tarjeta gráfica Intel HD Graphics 520, Batería de 4555mAh, Conectividad Doble banda inalámbrica Intel Dual Band Wireless-AC 7265 (AGN/AC 2x2) Bluetooth 4.0. Peso por debajo de los 980 gramos.

Normas