_
_
_
_
_
Transformación digital

El 40% de las empresas no existirá en su forma actual en cuatro años

Solo el 33% de los directivos españoles cree que su empresa va a liderar el cambio

Las empresas afrontan su transformación digital.
Las empresas afrontan su transformación digital.Getty Images
Marimar Jiménez

El 40% de las empresas españolas no existirá en su forma actual en el 2021. Y la transformación digital a la que se enfrentan todas las industrias tendrá la culpa. Así lo asegura un estudio encargado por Fujitsu que ha encuestado a 1.200 máximos responsables de organizaciones de España y de otros ocho países (EEUU, Australia, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Finlandia y Suecia). A nivel global, ese porcentaje sube hasta el 52%.

“La transformación digital avanza en España y prueba de ello está en que casi el 100% de los encuestados se ven impactados por este proceso. Aunque también es interesante valorar que no saben con certeza el futuro de sus negocios y por donde irán”, asegura Carlos Cordero, director de tecnología de Fujitsu España, que aclara que el informe se ha centrado en cuatro sectores (finanzas, retail, industria y administración pública, y empresas de entre 250 y más de 5.000 empleados).

El informe desvela que el 98% de las empresas ya se ve afectado de un modo u otro por la transformación digital, y un 70% afirma que de forma positiva. Entre sus principales consecuencias destacan en un 63% un mayor nivel de competitividad, más innovación en un 42%, y creación de nuevas fuentes de ingresos en un 30%. En cuanto a las medidas que han abordado para tener éxito en esa transformación digital, un 64% ha cambiado su estrategia comercial, un 44% ha invertido en tecnologías de la información y un 34% aseguran haber desarrollado nuevos productos y servicios.

Pero hay un punto negativo en el informe, y es que solo el 33% de los directivos españoles (el 66% de media en el resto) cree que su empresa va a liderar el cambio, “una cifra que cae frente a la del informe del año pasado, cuando el porcentaje se elevaba a un 70%”, continúa Cordero, que apunta que “también salimos rezagados cuando se pregunta a los directivos si confían en que España como país pueda liderar el cambio. En este caso, la cifra de este año es del 47%, mientras los encuestados en otro países arroja un porcentaje del 71%”.

Para el directivo de Fujitsu este resultado debe hacernos reflexionar, pero asegura que no hay hechos materiales que lo puedan explicar. “No debemos caer en el catastrofismo, pues mi impresión es que cuando se hizo el estudio el pasado noviembre, la situación política en España era enormemente inestable y estoy convencido de que ello influyó en las respuestas. Los directivos españoles estaban en ese momento más preocupados por qué iba a pasar en España en términos políticos que de la transformación digital”, asegura Cordero.

¿Cuáles son los motores del cambio?

Hay otro dato curioso reflejado en el informe y es que para los empresarios y dirigentes españoles un 65% del motor del cambio proviene de los competidores o de grandes empresas ajenas a su sector (“Amazon, Facebook, Apple o Google, entre ellas”, dice el directivo de Fujitsu), y solo un 15% identifica a las startups como las causantes de que sus organizaciones se hayan tenido que subir al carro de la digitalización. Por ejemplo, en el caso de las empresas del sector financiero, el estudio indica que en un 40% la disrupción viene por los competidores, el 22% por empresas grandes que no son de la industria y el 20% por las startups. En el caso del retail, los porcentajes en el mismo orden serían del 20%, casi un 45% y por encima del 10%.

En el informe, casi la mitad (el 48%) considera que su sector cambiará radicalmente en los próximos años por la transformación digital y el 70% de los directivos afirma que sus empresas necesitan evolucionar rápidamente en este nuevo mundo digital para mantenerse relevantes. Como principales factores que obstaculizan este avance destacan el envejecimiento de la tecnología y las infraestructuras (29%), la cultura interna y el miedo al cambio (29%) y la falta de inversión en innovación (26%).

El estudio de Fujitsu revela también que el 47% de los directivos encuestados confía en la tecnología como la base de esa transformación. En este sentido, un 31% ve necesario aumentar las inversiones en innovación (un 29%) y poner foco en desarrollar nuevas habilidades para el mundo digital (otro 29%). Igualmente, un 33% apuesta por la cocreación (utilizar socios tecnológicos para tomar las mejores decisiones y crear  nuevas propuestas de valor).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_