Conflicto laboral

El ministro de Fomento dice que los estibadores ya están en huelga

Señala varias empresas están sufriendo actos vandálicos y de sabotaje y que están en una situación “insostenible”

El ministro de Fomento dice que los estibadores ya están en huelga

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, señaló este lunes que tiene “absoluta constancia” de que los estibadores están realizando una huelga encubierta, “porque así nos lo están trasladando las empresas, con rendimientos de entre el 85% y el 95% inferiores a lo que tienen por convenio”.

Así lo afirmó el ministro en una entrevista en RNE, tras conocerse que este próximo viernes Fomentó llevará al Consejo de Ministros para su aprobación un real decreto ley para el control y la regulación de la estiba en España. Sus palabras fueron confirmadas por la patronal de las empresas estibadoras Anesco que ha denunciado que se siguen registrando en los puertos “huelgas encubiertas selectivas”.

“A día de hoy continúan registrándose estas intolerables actuaciones”, asegura la organización en un comunicado, con el que también quiere “dejar constancia” de que se están realizando “actos vandálicos en algunas terminales portuarias”.

La patronal “exige” el “cese inmediato” de estas “medidas de presión ilegales que están provocando cuantiosas pérdidas a las empresas coaccionadas y al conjunto del sector logístico”. Por otra parte, Anesco indica que ya ha hecho llegar al Ministerio sus consideraciones al Real Decreto Ley que Fomento ha redactado para reformar el sector de la estiba, de cara a la reunión que mantendrán mañana martes.

El titular de Fomento señaló que diferentes empresas les han trasladado información de que están sufriendo actos vandálicos y de sabotaje y que están en una situación “insostenible”. Según De la Serna, a estas empresas se les está presentando un documento para la firma y añadió que algunas “nos están diciendo que tendrán que firmar todo lo que se les ponga, porque no pueden sostener esa situación”.

El ministro comentó que dicho documento contiene, entre otras cosas, la creación del registro que la Comisión Europea no permite, por lo que no se cumpliría la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo. “Quiero hacer un llamamiento para condenar ese tipo de actos vandálicos que se pueden estar produciendo en los puertos, para que se instaure un clima de normalidad y de diálogo en la negociación”, aseveró De la Serna.

DAÑO A LA ECONOMÍA

El ministro de Fomento apuntó que “indudablemente” una huelga en este sector “causa un grave perjuicio para el conjunto de los españoles”, porque “son muchísimas las empresas que ahora mismo dependen de ese comercio exterior y de la manipulación de las mercancías en los puertos”.

Por lo tanto, aseguró que “se van a ver claramente afectadas”, lo que va a suponer "un grave daño a la economía si se mantiene y se sostiene esa convocatoria de huelga” prevista para los próximos 20, 22 y 24 de febrero.

“Esta es una realidad, pero vuelvo a repetir que tenemos que cumplir con una sentencia que dice que las empresas de los puertos puedan contratar libremente a sus trabajadores. Es algo que funciona en todo el país, en todos los sectores económicos y en todas las empresas salvo aquí, y por eso nos han condenado aquí solo”, subrayó.

MAÑANA NUEVA REUNIÓN

Mañana, martes, volverán a reunirse los representantes sindicales de los estibadores, junto con la patronal Anesco y representantes del Ministerio de Fomento, en la que será la tercera reunión en apenas una semana, ante la que De la Serna indicó que “hay posibilidades de acuerdo para evitar la huelga”.

Asimismo, instó al resto de partidos políticos del Congreso a ser “responsables” a la hora de entender que es una “cuestión obligada por una sentencia de la Unión Europea”. En este sentido, recordó que en el marco de la negociación con los sindicatos, “la que marca los límites de la negociación es la Comisión Europea, que dice de forma rotunda que no puede haber un registro”. Por tanto, “por mucho que insistan los sindicatos en que es necesario que exista un registro, no serviría absolutamente para nada, porque la sentencia nos caería igual”, concluyó el ministro de Fomento.

Normas