Ingeniería

Ineco avanza en el AVE de Reino Unido

Participará en el diseño de la segunda fase

La ingeniería pública Ineco participará en el diseño de la segunda fase de la red ferroviaria de Alta Velocidad de Reino Unido, al adjudicarse a través de un consorcio el proyecto de una parte de este segundo tramo, el que dará continuidad hasta Leeds y Manchester al primero, el que enlazará Londres y Birmingham.

La firma dependiente del Ministerio de Fomento, junto con Aecom y Capita, se encargará del diseño de la obra civil y los servicios medioambientales del tramo central de los tres en que se dividirá la segunda fase de este AVE, según informó HS2, empresa pública británica promotora de la obra.

Con este contrato, Ineco refuerza su presencia en el proyecto, dado que ya participó en el diseño de la primera fase del corredor, también junto con Capita. Además, la ingeniería pública potencia su negocio en Reino Unido y da un paso más en su internacionalización.

El consorcio en el que participa Ineco se ha hecho con el contrato tras un proceso de concurso público de once meses y en competencia con otros seis consorcios.

HS2 calificó de “hito” para el desarrollo de la Alta Velocidad británica la adjudicación de estos contratos a firmas de ingeniería, “que aportarán el apoyo y el asesoramiento necesario para proyectar el diseño del AVE hacia el Norte el país”, resaltó la firma.

El trayecto de la segunda fase del corredor, aprobada por el Gobierno británico en noviembre de 2016, tendrá forma de 'Y', ya que conectará Manchester, Sheffield y Leeds. Sumará una longitud de unos 300 kilómetros y se espera que entre en servicio en 2033.

La participación de Ineco en el diseño de la segunda fase del AVE británico viene además a reforzar el sello español con que contará este corredor.

Ferrovial logró a finales del pasado año obras en los trabajos preliminares a la construcción de la primera parte de la línea de Alta Velocidad, la que unirá Londres y Birmingham. Se trata de labores de arqueología, desviación de servicios públicos, servicios de viabilidad ambiental y nivelaciones de terreno, entre otras obras.

En concreto, la compañía que preside Rafael de Pino logró, en consorcio con la empresa local BAM Nuttal, la ejecución de estos trabajos previos en el tramo central de la primera fase del AVE, un trazado de unos 102 kilómetros del total de 225 kilómetros que supone la línea, por unos 346 millones de euros.

Asimismo, Ferrovial, además de ACS, FCC y Acciona compiten actualmente por hacerse con obras de construcción del primer tramo del AVE, el Londres-Birmingham, que se prevé HS2 adjudique en breve.

La construcción del AVE Londres-Birmingham es un proyecto estimado en unos 10.000 millones de euros, cuya ejecución se ha estructurado en siete tramos. Cada una de las empresas interesadas en ejecutarlos ha podido presentar oferta por entre uno y cuatro de estos tramos.

HS2 ha garantizado la continuidad de este 'macroproyecto' a pesar del 'Brexit'. “El AVE es una oportunidad única para transformar la red de infraestructuras británica y equilibrar la economía del país”, subrayó recientemente el presidente de esta firma, David Higgins.

Normas
Entra en EL PAÍS