_
_
_
_
_
Chrome OS

Chromebook, la alternativa al portátil tradicional

Chromebook Samsung

A finales de la década pasada una revolución llegaba al mundo de la movilidad con los Netbook, unos portátiles con pequeñas pantallas de diez pulgadas que ofrecían Windows y en teoría la misma funcionalidad de un portátil normal a un precio mucho más reducido. Pero finalmente se convirtieron en una moda pasajera y sucumbieron a las tabletas que poco a poco comenzaban a extenderse en el mercado a comienzos de esta década. A rebufo de las tabletas Google comenzó a comercializar ordenadores con un sistema operativo llamado Chromium, que es el germen de lo que actualmente conocemos como Chrome OS y los Chromebook, ordenadores que tienen Chrome OS como sistema operativo.

Lenovo Thinkpad

Este SO es la principal alternativa a los portátiles con Windows o MacOS y sin duda se están haciendo poco a poco con una cuota de mercado cada vez mayor, aunque todavía es testimonial si lo comparamos con los otros dos sistemas. La sencillez de manejo y el precio inferior que tienen estos dispositivos son las principales ventajas que ofrecen a aquellos usuarios que están pensando en jubilar su actual portátil y explorar alternativas a las opciones tradicionales. Un buen síntoma de la salud de este sistema operativo es que Samsung ha presentado sus nuevos Chromebook en el CES 2017 de Las Vegas.

Asequibles y muy fáciles de utilizar

Sin duda una de las grandes ventajas que ofrecen los Chromebook es lo sencillo del funcionamiento del sistema operativo Chrome OS. Los que estén acostumbrados a los teléfonos o tabletas con Android no notarán casi la diferencia, ya que este es un sistema que utiliza principalmente las aplicaciones de Google para sustituir a las que normalmente utilizamos en Windows, como el navegador Chrome o la suite de productividad de Google Docs, el equivalente a Office. Partiendo de esa base podemos realizar las mismas tareas básicas que en un portátil tradicional con aplicaciones basadas en la nube, que básicamente ofrecen un acceso directo a estas desde el sistema operativo. Además ya sabemos que desde este año muchos Chromebook podrán ejecutar aplicaciones Android de forma nativa, lo que aumenta enormemente las posibilidades.

Samsung Chromebook

No necesitamos más que una cuenta de Google para disfrutar de nuestro correo electrónico y demás configuración utilizada en otros dispositivos para disfrutar de un Chromebook. Además otra de las grandes ventajas de estos portátiles es que son generalmente más asequibles que un portátil tradicional, algo que sin duda ha jugado a su favor a la hora de ampliar la cuota de mercado. Un Chromebook es una buena elección si el uso que queremos hacer del portátil es de navegación en Internet u ofimática. De hecho muchos modelos se diseñan específicamente para estudiantes y cubrir sus necesidades de productividad del día a día. Es normal ver en ellos las más altas especificaciones de resistencia a los golpes y la humedad.

Acer Chromebook

Uno de los principales valedores en la actualidad de estos Chromebook es Samsung, que ha presentado en el pasado CES de Las Vegas sus nuevos Chromebook Plus y Pro, dos dispositivos con pantalla de 12,3 pulgadas táctiles, con S-Pen integrado y que se pueden usar como tableta siendo además son compatibles con las aplicaciones de Google Play. Más portátil incluso es el Acer Chromebook 11 N7 de poco más de 11 pulgadas con panel táctil, que ofrece 4GB de memoria RAM y un rendimiento excepcional con un precio inferior a los 300 euros. Otro exponente de un precio asequible es el Lenovo ThinkPad 11e Chromebook, con Chrome OS como sistema operativo, una pantalla de 11,6 pulgadas y 4GB de memoria RAM por un precio similar.

CLAVES

Samsung Chromebook Plus

Chromebook con pantalla LED QHD de 12,3" táctil 3:2 de 400 nits. Procesador: OP1, Hexa-core (Dual ARM® Cortex®-A72, Quad Cortex-A53 Sistema operativo Google Chrome OS. Memoria RAM de 4GB LPDDR3 y almacenamiento interno de 32GB. Tarjeta gráfica integrada, altavoces estéreo, webcam de 720 píxeles. Conectividad Wifi 802.11 ac/a/b/g/n y Bluetooth 4.0. Lector de tarjetas microSD y dos conectores USB Type-C. Lápiz integrado para utilizar con la pantalla táctil.

Lenovo ThinkPad 11e Chromebook

Chromebook con pantalla HD de 11,6 pulgadas. Procesador Intel Celeron N3160 (2 MB de memoria caché, hasta 2,24 GHz), Sistema operativo Google Chrome OS. Memoria RAM PC3-12800L en MB y almacenamiento interno de 16GB. Tarjeta gráfica Intel HD Graphics 400altavoces estéreo, webcam de 720 píxeles. Conectividad Doble banda inalámbrica Intel-AC/B/G/N 7265, Bluetooth versión 4.0. Batería de 3 celdas de 42 Wh.

Acer Chromebook 11 N7

Chromebook con pantalla HD de 11,6 pulgadas con resolución de 1366x768 píxeles. Procesador Intel Celeron dual-core 1,6 a 2,4GHz TurboBoost, Sistema operativo Google Chrome OS. Memoria RAM 4GB LPDDR3 y almacenamiento interno de 16GB o 32GB. Tarjeta gráfica integrada, Batería de 4090mAh, . Conectividad Doble banda inalámbrica Wi-Fi 2x2 MIMO 802.11ac, Bluetooth 4.0, 2 x USB 3.0, 1 x HDM, lector de tarjetas, jack de audio. Protección estándar U.S. MIL-STD 810G.

Más información

Archivado En

_
_