Arte

Arco, el espejo donde se mirará la “Argentina de hoy”

La feria de arte contemporáneo tendrá en su 36ª edición un marcado acento latinoamericano

Arco 2017
El ministro de Cultura argentino, Pablo Avelluto, en el centro de la imagen, junto al el presidente ejecutivo de IFEMA, Clemente González, a laderecha, y el embajador argentino en España, Federico Ramón Puerta, a la izquierda, durante la presentación de la XXXVI edición de la feria de arte contemporáneo Arco Madrid, que se abrirá el 22 de febrero con Argentina como país invitado y la participación de 200 galerías. EFE

En un mercado que mueve al año cerca de 60.000 millones de euros, gozar de una cierta visibilidad internacional parece una tarea obligada. Más aún en una disciplina, como el arte contemporáneo, que acapara cerca del 45% de ese montante. Un porcentaje lo suficientemente cuantioso como para que citas como la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, Arco, trabajen por estrechar sus lazos con otros territorios. En su caso, ya lo han hecho con la celebración de la feria en una capital europea como Lisboa. Y este año, con el acercamiento a un país “universal, lleno de talento y que no se parece a ningún otro”, como Argentina.

El ministro de Cultura argentino, Pablo Avelluto.
El ministro de Cultura argentino, Pablo Avelluto. EFE

Así definía a su país el ministro de Cultura argentino, Pablo Avelluto, en la presentación esta mañana de la 36ª edición de Arco Madrid, de la que Argentina es país invitado. “Es la feria de la recuperación”, como la definió su director, Carlos Urroz. De recuperación de galeristas y coleccionistas, consolidando la renovada relevancia de la feria experimentada en su edición de 2016, y también de las relaciones culturales y artísticas con Argentina. “No hay país como España para mostrar nuestra riqueza cultural. Este es un reencuentro con amigos que se habían ido alejando y que hoy vuelven a sentarse para tener proyectos comunes. Arco es la metáfora de ese reforzamiento de las relaciones”, afirmó Avelluto, en el cargo desde la victoria de Mauricio Macri en las elecciones presidenciales argentinas de finales de 2015. “Somos un país contemporáneo, que está abandonando la idea nostálgica de sí mismo para mostrarse como es hoy”, añadió Avelluto. El propio Mauricio Macri inaugurará Arco el próximo miércoles 22 acompañando a los reyes de España aprovechando la visita de Estado que el mandatario argentino realizará durante la próxima semana.

Irreverencia

Lo que se encontrará Macri en los pabellones 7 y 9 de Ifema serán las obras de 200 galerías, 164 de las cuales conforman el programa general. Otras 12 están encuadradas en la sección Argentina Plataforma Arco, dodne se mostrarán las obras de 23 artistas de aquel país, seleccionados por la comisaria independiente Inés Katzenstein. “El arte contemporáneo argentino destaca por su irreverencia, lo que también tiene que ver con la irregularidad de la formación académica. También por la intensidad, la diversidad y el culto al cuerpo y la sexualidad como temas habituales”, detalló Avelluto. Además de este espacio, Argentina tendrá un pabellón institucional propio por su condición de país invitado.

Además de las obras procedentes de este país, la participación internacional de Arco alcanza al 66,5% de los galeristas presentes, siendo Latinoamérica el lugar de procedencia del 40% de este segmento. Además, la organización vuelve apostar por los programas de promoción internacional y de atracción de compradores y prescriptores internacionales, a lo que destina el 20% de los 4,5 millones de su presupuesto. Como resultado acudirán a Arco más de 250 coleccionistas de 44 países y 150 directores de instituciones museísticas y otros prescriptores.

Segú¡ explicó Carlos Urroz, este año se han registrado un mayor número de solicitudes para participar en la feria, lo que prueba la recuperación de su interés, aunque la cifra oficial de galeristas es ligeramente inferior a la registrada en 2016, una edición especial por conmemorar su 35 aniversario. En Esta oscasión vuelven galerías como Lisson Gallery, con obras de Ai Weiwei o Anish Kapoor; Michel Rein o Hauser & Wirth, y se mantienen otras como Casas Riegner o Chantal Crousel.

Arco abrirá sus puertas dcesde el dia 22 hata el domingo 26, con tres jornadas, las del 25, 25, y la de clausura, abiertas a los aficionados al arte contemporáneo.

Normas