Más ventas en el comercio, pero con menos autónomos

Se trata del avance en ventas más importante desde el inicio de la serie, que data del año 2002.

autónomos

Las ventas y el empleo en el sector del comercio batieron récord en el año 2016, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, el comercio minorista registró tercer aumento anual consecutivo en ambos indicadores, con avances del 3,7% y del 1,7%, respectivamente.

En el caso de la subida de las ventas, se trata del avance más importante desde el inicio de la serie, que data del año 2002. No obstante, y a pesar de la subida, desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) han alertado de que el número de comerciantes autónomos a lo largo de 2016 se redujo en 4.099 personas.

Esta cifra supone 11 autónomos comerciantes menos diarios. Asimismo, sostienen que el comercio concentra actualmente a uno de cada cuatro autónomos. También señalan que este sector ha pasado de los 814.126 autónomos en diciembre de 2015 a los 810.027 en diciembre de 2016.

Desde esta organización ponen de manifiesto, a su vez, que es “necesario” frenar la pérdida de autónomos del comercio, ya que se trata de un sector “que vertebra muchos pueblos y ciudades en nuestro país”. En paralelo, han instado a tomar medidas que fomenten la creación de empleo, la recuperación del sector y ayuden a la consolidación del colectivo.

“Hay que poner en marcha cuanto antes la Ley de medidas urgentes para los autónomos y eliminar las trabas y las cargas para la generación de empleo”, ha concluido Lorenzo Amor.

Normas