Sector financiero

El 84% de los clientes de Bankia elige recuperar las cláusulas suelo en metálico

Bankia ha devuelto ya seis millones de euros a 1.100 clientes por lo que les cobró

cláusula suelo Bankia
GRA099. MADRID, 30/01/2017.- El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. EFE

Los consumidores que reclaman la devolución de los que les han cobrado en aplicación de cláusulas suelo opacas quieren su dinero en metálico. Así se deriva, al menos, de la primera experiencia puesta en marcha en el reintegro extrajudicial masivo que Bankia puso inició a partir del pasado viernes.

Fuentes de la entidad revelan que el 84% de los clientes que se han acercado a las oficinas a solicitar su dinero ha elegido cobrar en efectivo frente al 16% que ha aceptado que le rebajen lo cobrado demás en lo que le resta por pagar de la hipoteca. Y eso que el pago en metálico puede requerir regularizar con Hacienda el dinero deducido por la compra de vivienda.

En total, según anunció ayer el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, en declaraciones a Los desayunos de TVE, Bankia ha devuelto ya lo cobrado por cláusulas suelo a más de 1.100 clientes entre el viernes y el lunes.

Desde la entidad aclaran que hay algunos miles más de clientes que se han acercado ya a solicitar la devolución pero no en todos los casos ha sido posible realizar el reintegro de lo cobrado, a menudo por la falta de determinada documentación.

De momento se han devuelto seis millones de los 200 provisionados. Con todo, Bankia ha acelerado la devolución del principal cobrado y de los intereses legales del dinero generados desde entonces haciendo un cálculo previo para todos y cada uno de los potenciales beneficiarios, lo que agiliza sensiblemente el proceso.

Aunque no se pronunció sobre las críticas que ha suscitado la iniciativa entre otros banqueros, que acusan a Bankia de adoptar dicha medida por ser un banco nacionalizado que cuenta con apoyos públicos, Goirigolzarri defendió que la devolución de lo cobrado es una buena medida tanto para los consumidores como para los accionistas de la entidad (el Estado tiene un 65%) ya que les ahorra los costes judiciales.

El presidente de Bankia, estimó ayer que el 3% de la cartera hipotecaria de Bankia tenía cláusulas suelo, sobre todo en Canarias, La Rioja, Segovia y en menor medida, Ávila. En total hay 60.000 potenciales beneficiarios de la devolución.

Aunque está por ver cómo funcionan los mecanismos de negociación extrajudicial que pongan en marcha el resto de entidades, la experiencia de Bankia indica que el grueso de la clientela acudirá a por su dinero en metálico.

Normas