Las pymes se imponen en Ametic y no dan más poder a los grandes

La patronal tecnológica rechaza una nueva redacción de los estatutos

Jose Manuel de la Riva, presidente de la Ametic.
Jose Manuel de la Riva, presidente de la Ametic.

Esta vez el pez grande no ha podido con el chico. La asamblea general de Ametic, la patronal tecnológica española, rechazó ayer con el apoyo del 80% de los votos una nueva redacción de los estatutos de la asociación que proponía un voto ponderado en función de las cuotas que abonan los asociados. Un cambio que exigían los pesos pesados del sector TIC para reincorporarse a la patronal tecnológica.

Telefónica, Vodafone, Orange, Ericsson, IBM, Indra, HP y Accenture, entre otras empresas, abandonaron a finales del pasado año la patronal por discrepancias con la gestión del presidente interino de Ametic, José Manuel de Riva, y por querer elevar su control político sobre la organización. De hecho, estas empresas exigieron como condición sine qua non para volver a la patronal que las firmas de mayor tamaño –las que pagan más de 25.000 euros anuales de cuota– tuvieran unos derechos de voto de al menos el 50% en la junta directiva, "lo que equivaldría a que una veintena de empresas tuviera el control de una asociación con 300 asociados directos y 4.500 indirectos", dijo Ametic en una nota.

La propuesta fue rechazada este martes por una amplísima mayoría. El 80% de los socios (su mayoría pymes)apostaron por continuar con las reglas actuales de la patronal. Es decir, que todas las empresas, con independencia de su tamaño y de lo que paguen en la asociación, tengan el mismo peso, un voto.

El cisma abierto en Ametic desde el pasado noviembre parece, tras la asamblea extraordinaria celebrada ayer, más imposible de revertir que nunca. Y ello pese a que fuentes de Ametic aseguran a CincoDías que la patronal sigue abierta para todas aquellas empresas que quieran volver. La patronal, que cuenta aún con más de 270 compañías, indicó que seguirá trabajando en defensa de los intereses del hipersector TIC como ha hecho desde hace 40 años. La asamblea acordó convocar elecciones para el 9 de marzo para elegir presidente. De Riva, único candidato al cargo a finales de noviembre, renunció a su reelección para evitar que los problemas en la patronal crecieran. Ahora se dan 15 días para presentar candidaturas.

Normas