_
_
_
_
_
Axesor, la opinión del experto

Audax, un jugador independiente para el mercado eléctrico

Magnitudes de Audax

La ola de frío que está marcando el invierno en Europa ha vuelto poner el foco en el sector eléctrico. Factores puntuales como un frío más intenso de lo habitual, climatología adversa para la generación energía renovable, parón nuclear en Francia o el encarecimiento ocasional del gas natural han exacerbado las ineficiencias del mercado eléctrico y ponen de relieve la necesidad de avanzar aún más en su liberalización, para dar un impulso decisivo a su eficacia y competitividad.

Desde el año 2009 están separadas por ley las actividades de distribución y comercialización y principalmente es ese el terreno donde los nuevos jugadores independientes tratan de abrirse paso. Uno de ellos es Audax, que acaba de lanzar su primer programa de pagarés en el MARF (Mercado Alternativo de Renta Fija) por un importe máximo de 50 millones de euros. Audax cuenta con un rating de Axesor de BBB- con tendencia estable.

Nuestros expertos consideran que los ingresos de Audax crecerán en los próximos ejercicios, favorecidos por su fuerza comercial y el proceso de expansión internacional en el que se encuentra inmersa la compañía, que opera actualmente en España, Portugal, Italia, Alemania y Polonia. De igual modo, la adquisición de Fersa, una empresa referente en energía eólica, favorecerá el posicionamiento, gracias a una mayor integración vertical, al poder actuar en el mercado mayorista como comprador y vendedor.

Aunque las últimas adquisiciones corporativas elevan el apalancamiento, estos niveles de endeudamiento se encuentran equilibrados

Las empresas independientes representaban en 2014 el 15,76% del mercado de la comercialización de la electricidad, pero en 2016 su peso ya era del 21,6%. De momento, el nicho de negocio que ofrece un mayor potencial es el rango de consumidores con una potencia superior a los 10 kW, es decir, el sector corporativo, donde Audax ostenta una posición relevante. Dicho posicionamiento está sustentado en la continua optimización de herramientas comerciales y en la competitividad de la tarifa indexada, el principal producto de la compañía, donde el precio varía en función del coste de adquisición en el mercado mayorista.

Audax es la novena comercializadora de España, la quinta entre las independientes, con una cuota del 0,96%, que ha crecido un 25% en apenas dos años. Una evolución muy positiva, teniendo en cuenta que la electricidad es un producto de difícil diferenciación, dentro de un mercado altamente concentrado, caracterizado por una elevada rotación de clientes y las barreras de entrada para los nuevos jugadores.

Desde un punto de vista financiero, Audax presenta una situación de solvencia adecuada y una optimización progresiva de la estructura patrimonial. Aunque las últimas adquisiciones corporativas elevan de forma significativa el apalancamiento, estos niveles de endeudamiento se encuentran equilibrados por la capacidad de generación de caja, así como por el adecuado perfil de vencimiento de la deuda. En los últimos ejercicios, la entidad ha presentado un flujo de caja positivo, además de generar excedente de caja tras cubrir sus necesidades operativas con su fondo de maniobra positivo; se espera que esta tendencia continúe.

En relación a las cifras de negocio, los datos del primer semestre de 2016 (últimas cifras publicadas) relevan un descenso del 31% de la facturación, situándose en 169 millones de euros, si bien su margen de ebitda aumentó significativamente, pasando del 3,43% del primer semestre de 2015 al 6,22%.

Esta evolución responde tanto a una situación de contexto de mercado, como a una decisión estratégica de reducir el volumen facturado, a cambio de un mayor margen. Los planes de la compañía pasan ahora por seguir creciendo en la UE y también en América Latina. La expansión internacional es fundamental, ya que permite reducir la exposición al mercado doméstico, dominado por las grandes del sector, y generar oportunidades de crecimiento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_