_
_
_
_
_

¿Por qué un autónomo accidentado no tiene ayudas por discapacidad?

Estas subvenciones están pensadas solo para los autónomos con discapacidad previa a establecerse como tales.

Los profesionales que, perteneciendo al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) adquieren una discapacidad derivada de accidente u enfermedad no cuentan con el mismo marco de incentivos y apoyos disponibles para el colectivo que constituyen estos emprendedores.

Por ello, desde el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) han reclamado al Ministerio de Empleo y Seguridad Social una equiparación entre ambos tipos de profesionales. De hecho, con la regulación actual, este tipo de trabajadores autónomos queda fuera de los apoyos al empleo, como son las reducciones en la cuota de la Seguridad Social.

En concreto, estas subvenciones están pensadas solo para los autónomos con discapacidad previa a establecerse como tales. Contrariamente, y en el caso de discapacidad sobrevenida, una vez que ya son autónomos, no hay posibilidad de disfrutar de incentivos.

A juicio del CERMI, esta situación anómala, injusta y debe terminarse con ella. De ahí que soliciten la apertura de las ayudas a todos los autónomos con discapacidad, ya sea esta originaria o sobrevenida. De no hacerlo así, se favorece el abandono de la vida activa por parte de los autónomos a los que les sobreviene una discapacidad, al no poder continuar con el negocio o emprendimiento.

Ante las iniciativas legislativas en curso para mejorar el marco de promoción de los autónomos, el CERMI ha planteado la adopción de esta medidas que permitirían la continuidad en el empleo de más autónomos con discapacidad.

Archivado En

_
_