9 fotos
Las reivindicaciones económicas del mundo del cine en los Premios Goya “Tarde para la ira”, debut en la dirección de Raúl Arévalo, ha ganado el Goya a la mejor película en la 31 edición de los premios. Por su parte, la película “Un monstruo viene a verme” de de J.A. Bayona se ha convertido en la gran ganadora al hacerse con nueve premios, entre ellos la de mejor dirección. La precariedad laboral y el papel de las mujeres, las dos ggrandes reivindicaciones de los discursos. Juan Antonio Bayona se ha alzado con el Premio Goya 2017 a la Mejor Dirección por la película 'Un monstruo viene a verme'. “Era una historia y un libro precioso pero muy difícil de llevar a la pantalla. Estoy muy orgulloso del reconocimiento, sobre todo al equipo. Estoy muy feliz de que la gente con la que empecé a trabajar hace ya once años hayan tenido su reconocimiento. Es un fin de ciclo y una bonita guinda al pastel”, ha señalado Bayona. El director que dijo antes en la alfombra roja, al comienzo de la gala, que esperaba del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “un poco de compromiso” y que viera “alguna” película. "No se le puede obligar, pero sí se le puede pedir que haga un gesto mínimo”. Juan Naharro Gimenez (WireImage) Han sido precisamente las carencias a las que se enfrentan las mujeres en el mundo del cine las que han acaparado la atención en los discursos. Ni el IVA cultural ni el atuendo de los políticos ha podido esta vez contra las reclamaciones de actrices, directoras y productoras sobre la necesidad de una mayor presencia y reconocimiento de papeles femeninos, al estilo de las reclamaciones de sus colegas de Hollywood. Penélope Cruz, candidata a un Goya como Mejor Actriz Protagonista, ha asegurado que la falta de paridad es algo general que ocurre en todo lados. “Hay que combatirlo sin contestar”, ha señalado. Juan Naharro Gimenez (WireImage) La actriz Ana Belén ha recogido el Premio Goya de Honor a toda su carrera con un discurso en el que ha defendido al cine español y en el que ha pedido “salud y trabajo para esta profesión, que no se merece tanto desprecio de sus gobernantes”. Tras resaltar la precariedad laboral del sector, ha incidido en el papel de las mujeres en el cine. “¿Por qué cuesta tanto trabajo que a las mujeres se nos reconozca como a los hombres, incluso en una profesión tan liberal como la nuestra?”, ha preguntado Ana Belén. Getty Images Roberto Álamo se ha llevado el Goya al mejor actor protagonista en la 31 edición de estos premios de la Academia de Cine, por su papel de policía en “Que Dios nos perdone”, de Rodrigo Sorogoyen. Álamo (Madrid, 1970) competía con pesos pesados como Eduard Fernández, nominado por “El hombre de las mil caras”, Antonio de la Torre y Luis Callejo, ambos por “Tarde para la ira”. Álamo ha dedicado este galardón a todos los actores y actrices del país, pero en especial a todos los que no tienen trabajo, ésos con los que, según ha dicho, se encontrará “algún día” en un escenario y se dirán “todas las verdades”. Getty Images La 31 edición de los Premios Goya de la Academia de Cine han concluido con una gala en la que se han cumplido los tiempos previstos (casi tres horas justas de duración), con mucha música en directo a cargo de la Film Academy Orchestra y escasas alusiones políticas por parte del mundo del celuloide. Ya desde la primera intervención de Dani Rovira en el discurso inicial se podía entrever que los políticos no serían los protagonistas de la noche. El actor avisaba de que dedicaría a los políticos “el mismo tiempo promocional” que ellos han dedicado a la cultura en sus discursos, campañas y debates. Tras un par de segundos, el actor ha añadido un “ya está”, dando a entender el escaso tiempo dedicado a la cultura desde el sector político Getty Images “Tarde para la ira”, debut en la dirección del también actor Raúl Arévalo, ha ganado el Goya a la mejor película en la 31 edición de los premios de la Academia de Cine, un premio que se suma a otros los tres conseguidos de los once a los que optaba. La película ha conseguido también los premios a Mejor Dirección Novel, Mejor Actor de Reparto y Mejor Guión Original. Protagonizada por Antonio de la Torre y Luis Callejo, “Tarde para la ira” es un turbio e intenso thriller sobre la violencia y el deseo de venganza que ha pasado por festivales internacionales como Venecia o Toronto. Juan Naharro Gimenez (Getty Images) El actor Carlos, actor revelación en los Premios Goya por su papel en 'El hombre de las mil caras', ha dedicado el galardón a su hermana en el Día Mundial Contra el Cáncer. “Yo tendría que estar cenando con mi familia y mi hermana Laura no puede estar aquí en el Día Mundial contra el cáncer y sobran las palabras. Te quiero y esto es para ti”, ha concluido. El nombre de Bimba Bosé también ha estado presente gracias al diseñador Carlos Díez, que le ha dedicado un premio. REUTERS La presidenta y el vicepresidente de la Academia del Cine, Yvonne Blake y Mariano Barroso, respectivamente, se han repartido el discurso institucional de la gala, en el que han subrayado que el cine “no vive del Estado”. El vicepresidente de la Academia ha destacado durante su intervención la rentabilidad “de la cultura, del conocimiento y de la identidad” y ha recordado que durante el pasado año se recaudaron en las salas de cine 605 millones de euros, de los que 105 millones fueron por el IVA del 21% aplicado a las entradas. Mientras, el presupuesto dedicado por el Estado al cine ha sido de 77 millones por lo que en concepto de IVA por entradas ha recaudado 28 millones de euros más de lo que va a gastar en el sector. EFE La artista Silvia Pérez Cruz, Goya a la mejor canción original por 'Ai, ai, ai' en 'Cerca de tu casa', ha homenajeado a los desahuciados de sus casas cantando una canción en la que el estribillo rezaba 'no hay tanto pan'. En 'Ai, ai, ai' canta la hija y las amigas de la artista y está “dedicada a las nuevas generaciones y al futuro”. Al concluir, ha pedido cantar esa canción que “tiene mas sentido que lo que se pueda decir” Getty Images