_
_
_
_
_
Política

Ciudadanos ya no es socialdemócrata: ahora es centro liberal progresista

Albert presenta las cuentas del partido y apunta a la estrategia para 2019

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, en su discurso de apertura del congreso nacional de Ciudadanos.
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, en su discurso de apertura del congreso nacional de Ciudadanos.EFE

Ciudadanos ha sacado adelante su propuesta de redefinir ideológicamente el partido, que apuesta por pasar página a su origen “socialdemócrata” y resituarlo en el “centro liberal progresista”.

Este sábado han sido rechazadas las dos enmiendas a la totalidad a la ponencia de Valores que querían mantener el ideario socialdemócrata y otras propuestas para que el partido no pierda su definición original. Sin emabrgo, finalmente del iderio del partido quedará eliminada la referencia a la socialdemocracia. 

Para los perdedores de esta discusión ideológica, el sector Mejor Unidos, que defendía una de estas enmiendas a la totalidad, ha sido un debate “intenso” y de política “de buen nivel” como han asegurado a Efe fuentes de esta corriente catalana. Además, también se han rechazado todas las demás enmiendas: otras tres a la propuesta de Estatutos y dos a la de Estrategia y todas ellas por más del 92% de los delegados que participaban en las tres mesas de trabajo.

La cita de este fin de semana está centrada en el balance del partido tras los últimos años de citas electorales y las directrices básicas de su línea política. El congreso ha comenzado con un 97% de apoyos para el informe de gestión presentado por Albert Rivera y también para el informe económico.

Precisamente sobre las cuentas del partido ha centrado su discurso Rivera, señalando que la formación que preside se encuentra deudas y con superávit, lo que les garantiza no tener las manos atadas.

En cuanto a los planes ha dicho que en este cónclave se han marcado el reto de “ser más fuertes y poner rumbo a 2019”, el próximo ciclo electoral con europeas, autonómicas y municipales, antes de las generales de 2020.

Mensaje que ha reiterado durante la presentación de su informe de gestión, en el que también ha repasado la evolución del partido, que viene, ha recordado, de tan solo tres diputados en el Parlamento de Cataluña y una decena de concejales.

"Hoy, diez años después de recorrido político, Ciudadanos exhibe unas cifras y una implantación institucional que “ni en sus mejores sueños” se planteó en el cónclave anterior, de 2011, cuando la formación naranja se marcó el objetivo de dar el salto a la escena nacional.

Ahora cuentan con 93 diputados autonómicos, 1.527 concejales, 32 parlamentarios en el Congreso, tres senadores y dos eurodiputados integrados en el grupo ALDE.

Rivera ha resaltado que, a pesar de ser un partido de origen autonómico, en Ciudadanos siempre hubo el anhelo y las ganas de cambiar el país y trasladar los valores de libertad, igualdad y unión a todos los españoles.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_