_
_
_
_
_
Pequeñas y medianas empresas

El fondo francés MBO busca pymes españolas con potencial en el extranjero

Los franceses invertirán 50 millones al año en pequeñas compañías españolas

Juan Cuesta, socio de MBO Partneires en España.
Juan Cuesta, socio de MBO Partneires en España.
Álvaro Bayón

MBO Partners repartirá 50 millones de euros entre las pymes españolas. El fondo de inversión de origen francés destinará esta cantidad a una o dos inversiones durante los próximos cuatro años, según explica su socio en Madrid, Juan Cuesta, en una entrevista con CincoDías. Servicios, turismo, industria, distribución y ocio son los sectores que, a su juicio, le resultan más atractivos. Siempre que ofrezcan oportunidades de crecimiento en el extranjero.

Cuesta asegura que no buscan tanto sectores concretos sino que tienen objetivos más amplios, en empresas que representen una oportunidad y en las que puedan contar con la participación de los propietarios. En concreto, buscan empresas de tamaño pequeño que ofrezcan "mucha capacidad de crecimiento" que además o tengan ya presencia en el extranjero o capacidad de internacionalizarse.

Es este aspecto que el fondo esgrime como su mayor potencial. Y es que su responsable explica que cuentan además con servicios de consultoría para asesorar a las empresas que quieren emprender el viaje a nuevos países. Así, sus participadas están presentes en 15 países.

Un ejemplo del tipo de inversión que busca MBO lo muestra su reciente adquisición de la marca de fabricación de platos de ducha de resina Aquabella. Cerrada en diciembre de este año, el fondo francés se ha hecho con una compañía cuyo 70% de las ventas está fuera de España y su facturación alcanza los 16 millones. A pesar de que el responsable español de MBO reconoce que el sector del mobiliario sanitario no está creciendo mucho, señala que la incorporación de resinas sí ofrece oportunidades por estar ganado importantes cuotas de mercado. Un caso como el de su primera operación en España: la consultora de comunicación Llorente y Cuenca (de la que son propietarios del 22%).

Estas dos operaciones sientan el ejemplo que seguirán en futuras adquisiciones que, según Cuesta, se cerrarán en los próximos meses. "Tras la crisis, las pymes han hecho sus deberes y ahora hay una base con unas perspectivas buenísimas", comenta.

Los 50 millones que invertirá MBO en España porceden del cuarto fondo que gestionan desde su fundación en 2002. La inversión la completan otros 200 millones que se dividirán entre sus secciones francesa, belga y suiza. Cuesta asegura que los inversores que en él participan están muy divididos y el mayoritario aporta el 15% del total. El perfil del inversor: fondos de pensiones, compañías aseguradoras, entidades financieras, fondos de fondos y familias de gran patrimonio. El gestor explica que al final de la crisis vieron “una estructura muy fuerte” y decidieron desembarcar en España.

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_