CaixaBank y las siderúrgicas devuelven al Ibex 35 a los 9.400
El euro repunta frente al dólar y la libra fluctúa tras mantener los tipos el Banco de Inglaterra
El Ibex 35 ha repuntado este jueves un 0,81%, gracias al impulso de las siderúrgicas y de Caixabank. Esto ha permitido al selectivo recuperar los 9.400 puntos que perdió el lunes. Tras marcar caídas en los primeros compases de la sesión y llegar a comprometer el nivel de los 9.300 puntos, el índice ha cerrado en 9.406,40 puntos y ha vuelto a las ganancias anuales con una revalorización del 0,58%.
La Bolsa española ha respirado tranquila este jueves. El batacazo de BBVA tras presentar los resultados el miércoles por las dudas sobre su filial mexicana no se ha repetido en el caso de CaixaBank, que anunciaba esta mañana sus cuentas. La entidad, que preside Jordi Gual, ha elevado su beneficio un 28,6%, hasta los 1.047 millones de euros y ha terminando como la segunda mejor compañía del índice. Sus acciones han subido este jueves un 2,94%, hasta los 3,50 euros.
Las fabricantes de acero Acerinox y ArcelorMittal también han tenido un buen desempeño en Bolsa durante la jornada. Estas empresas se han anotado un 4,45% y un 2,86%, respectivamente. Goldman Sachs ha mantenido la recomendación de comprar a la primera y le ha mejorado el valor teórico un 11%, hasta los 15 euros por acción. En el caso de Arcelor, la casa de análisis ha cambiado de mantener a comprar y le ha subido el precio objetivo un 55%, hasta los 9,30 euros por título.
En el lado de las pérdidas se han quedado únicamente seis empresas. La peor ha sido el holding de aerolíneas IAG, que se ha dejado un 2,04%. BBVA y Merlin se han anotado pérdidas cerca del 1%. En el mercado español se han negociado aproximadamente unos 3.250 millones de euros, frente a los 2.500 millones de media del mes de enero.
En Europa, los principales índices han cerrado en positivo, a excepción del Dax alemán y el Cac francés, que se han dejado un 0,27% y un 0,01%, respectivamente. La caída de la Bolsa germana se debe a que Deutsche Bank, la principal entidad financiera del país, ha informado este jueves de que perdió 1.402 millones de euros el año pasado, un 80% menos que los 6.794 millones de 2015, pero por encima de lo que habían previsto los analistas. Sus acciones se han dejado un 5,21% en la jornada.
El FTSE británico se ha anotado unas ganancias del 0,47%, un día después de que la primera ministra, Theresa May, haya superado el primer obstáculo en el camino hacia el brexit con la aprobación por parte de la Cámara de los Comunes de la activación del procedimiento. Por su parte, el Mib italiano ha subido un 0,79%.
- Mercado de divisas
La primera parada está en la cotización de la libra: la moneda británica ha reaccionado con caídas del 1% a la decisión del Banco de Inglaterra de mantener los tipos de interés a pesar de la revisión al alza de las previsiones de crecimiento. Frente al dólar, el euro se anota un 0,2% hasta 1,079 unidades del billete verde.
Después de la subida de tipos aprobada en diciembre, el banco central estadounidense decidió, tras dos días de reunión, no acometer ningún cambio en materia de política monetaria. Es decir, el precio del dinero se mantiene entre el 0,5% y 0,75% a la espera de conocer los estímulos fiscales que prepara la Administración de Donald Trump.
- Materias primas
El petróleo mantiene la compostura desde finales del mes de noviembre. El barril de petróleo Brent está plano rozando los 57 dólares. El 20 de enero de 2016, el barril marcó su mínimo histórico: 27,10 dólares.
- Mercado de deuda
El interés del bono español ha descendido ligeramente hasta el 1,641%, desde el 1,679% que terminó ayer. Por su parte, el rendimiento del bono alemán a diez años -cuyo diferencial sirve de referencia para calcular la prima de riesgo del resto de países- también ha subido al 0,427 %, frente al 0,465 % de ayer.
De esta manera, la prima de riesgo se ha mantenido en los 121 puntos básicos, en una sesión en la que el Tesoro ha captado más de 4.300 millones en deuda a largo plazo de varias denominaciones, por tanto, dentro del objetivo que se situaba entre los 3.500 y los 5.000 millones.