_
_
_
_
_
Análisis empresarial del MAB

Altia y MásMóvil, líderes en proyección de negocio del MAB

Calificación de las empresas del MAB
Cinco Días
Bernardo Díaz

Las empresas del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) tienen como vocación su rápido crecimiento en mercados de expansión. Sin embargo, y al margen de su calificación crediticia, existen muchas diferencias en cuanto al desarrollo y viabilidad de su modelo de negocio, y potencial crecimiento. Así, la empresa de tecnologías de la información Altia, la teleco MásMóvil y la ingeniería Clerhp se encuentran situadas en el podium de la última edición del rating elaborado por la firma de análisis Mabia (Grupo IMB), que se hará público en breve, y en donde figuran grandes diferencias entre las empresas analizadas.

El rating de Mabia no mide la calificación crediticia sino que se basa en un análisis de cinco categorías sobre su situación y proyección económica. Estas son el desarrollo del modelo de negocio, la eficiencia financiera, el equipo directivo, las características de su mercado y la transparencia y comunicación de datos. "Analizamos aspectos como la capacidad de escalar (que el Ebitdacrezca por encima de las ventas), los costes de producción, la generación de valor tecnológico como las patentes, la liquidez de las acciones, la deuda, si el equipo directivo está compensado y la profesionalización del consejo", indica a CincoDías el director general de Mabia, Jordi Rovira.

En la última edición del rating, que acaba de elaborar Mabia, Altia Consultores se encuentra en el top del segmento de las 39 empresas en expansión del MAB (a 31 de dicembre de 2016), con una puntuación global de 80,67 puntos sobre 100. Más del 70% de las empresas del MAB supera el aprobado. La puntuación media de las empresas analizadas ha sido de 54,1 puntos, ligeramente por debajo de los 55,9 puntos de 2015. "Altia es un valor que une alto potencial y dividendo. Ha sabido dotarse de un buen equipo y robustecer su plan, con un inversor de referencia. Es probable que haga alguna operación corporativa este año o el que viene. Entre sus problemas, escasa liquidez", indica.

Altia, Clerhp y MásMóvil lideran el rating de Mabia sobre modelo de negocio y potencial de crecimiento; Vousse, Ebioss y Home Meal, se sitúan a la cola

En cuanto a MásMóvil (segunda en el rating), Rovira resalta su "gran evolución, capacidad de crecer y marketing fresco". No obstante "está por ver si cuando esté en el mercado continuo y haya integrado Yoigo, puede mantener el valor y competencia con los grandes". En tercer y cuarto lugar, se sitúan Clerhp y ThinkSmart. Pacephi es la empresa que más ha progresado, gracias a los primeros contratos de la tecnológica de biométrica facial. En el extremo opuesto, cierra la clasificación del rating Home Meal, Ebioss y Vousse, por debajo de los 40 puntos.

Rovira es optimista sobre la situación global de las empresas del MAB. "Han mejorado su transparencia y composición del equipo directivo. Las que entran vienen con los deberes hechos y con planes de negocio más ajustados. No obstante, deben mejorar en liquidez. Habrá un par de sorpresas positivas en el año. Una o dos se quedarán por el camino, dentro de la normalidad. Confiamos en que el número eleve de 39 a 50 este año. Hay 4 ó 5 proyectos preparados para salir", indica.

No obstante, Rovira subraya que el Gobierno debe colaborar, con una fiscalidad más favorable. "Hay algún incentivo autonómico pero se necesita una deducción estatal, del 20% o 30%. Algo ad hoc para el MAB, para animar al invesor institucional y fondos de inversión; estas empresas cuentan con 1.500 millones de capitalización y captaron 200 millones en 2016 pero ello queda lejos de plazas como Londres", añade.

Puntuación de las cinco primeras empresas del MAB, según el rating de Mabia

Grenergy, rentable sin prima

La productora de energía a partir de fuentes renovables Grenergy se encuentra en 5ª posición del rating. "Lo mejor de la empresa es que es rentable sin prima. Y nos gusta bastante el equipo", indica Rovira. En 2012, la firma dio el salto a Latinoamérica, donde concentra su negocio en Chile, Perú, Colombia y México.

Carbures, tras el ‘efecto Black Toro’

Carbures es la empresa que más reduce su calificación (un 20%), afectada por luchas intestinas, malos resultados financieros y falta de comunicación. "Hasta hoy, no ha demostrado capacidad de generar economías de escala. El fondo Black Toro va a reestructurar su deuda y dar aire a la compañía. Es un gran cambio", indica Rovira.

Vousse y Ebioss, farolillos rojos

Vousse se encuentra en el último lugar del rating. Este martes solicitó concurso de acreedores para Hedonai, una de las marcas de clínica de belleza ubicadas en El Corte Inglés. En el caso de Ebioss, su situación tampoco es buena. "No ha calado. Ha cambiado el modelo de negocio. No acabamos de ver que pueda ser rentable", indica.

Only Apartments, a la sombra de Airbnb

Only Apartments está a tiempo de rentabilizar la tecnología y la plataforma que tiene, si cambia su enfoque, "en vez de competir a Airbnb", indica Rovira.

Por su parte, la empresa de certificación electrónica Lleida.net, en últimas posiciones, anunció ayer su primera inversión en el capital de una fintech (E.Kuantia).

Clerhp, en tercera posición del rating

"Clerhp sorprende por su capacidad de crecer en un sector peculiar como los edificios singulares. Debería darse más a conocer entre analistas", señala Rovira. La empresa de ingeniería de obras, especializada en el diseño de estructuras de edificios, acaba de adjudicarse tres contratos en Bolivia y Paraguay.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Bernardo Díaz
Redactor jefe de Empresas en Cinco Días desde 2021. Licenciado en Ciencias Económicas, y en Ciencias de la Información, trabaja en el diario desde 2000, donde ha sido redactor de macroeconomía, jefe de sección de Economía y de Empresas. También ha trabajado en Europa Press (local, internacional, nacional y economía) y en el Ministerio de Hacienda.

Archivado En

_
_