_
_
_
_
_
Política

Fallece el exministro socialista, José Antonio Alonso

José Antonio Alonso Suárez (León, 1960) ha fallecido en la madrugada de este jueves en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid tras una larga enfermedad. Ministro del Interior y de Defensa, ocupó el cargo de portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados entre marzo de 2008 y febrero de 2012. 

Fue amigo de la infancia del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien compartió estudios básicos y superiores y estudió derecho en la Universidad de León. Su carrera en la abogacía fue meteórica: se convirtió en juez en 1985 con tan sólo 25 años.

A finales de 2003, Zapatero, líder del PSOE en la oposición, le instó a presentarse al Congreso encabezando la lista del PSOE por León como independiente. Su lista sería la más votada con tres escaños, frente a dos del PP. 

El 18 de abril de 2004 fue nombrado ministro del Interior. Fue el primer ministro del Interior en cuyo mandato no hubo víctimas mortales perpetradas por ETA. En abril de 2006, tras la dimisión de José Bono como Ministro de Defensa, cuando fue nombrado para el cargo, dejando la cartera de Interior a Alfredo Pérez Rubalcaba. 

En las elecciones generales 2008 repitió como cabeza de lista por el PSOE en la provincia de León y de nuevo derrotó al candidato popular, Juan Morano Masa, por un margen aún mayor. El 24 de marzo de 2008 fue nombrado portavoz del PSOE en el Congreso en sustitución de Diego López Garrido. En las elecciones generales de 2011, repitió como cabeza de lista, pero obtuvo dos diputados frente a tres del PP,

El 10 de junio de 2011 sufrió un accidente cerebrovascular focalizado mientras almorzaba con unos amigos. En 2015 se le diagnosticó un cáncer del pulmón. 

Archivado En

_
_