_
_
_
_
Mercados

El Ibex sube tras cuatro días de caídas, pendiente de la Fed

Esta noche se celebra la primera reunión de la Fed con Donald Trump en la Casa Blanca

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen.
La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen.Gary Cameron (REUTERS)

Borrón y cuenta nueva en el Ibex 35, que da carpetazo a un mes de enero de recortes, aunque leves. El índice ha dado la bienvenida a febrero con una ligera subida del 0,17% y rompe así una racha de cuatro jornadas consecutivas que ha alejado el índice de los niveles que disfrutaba, por encima de los 9.500 puntos y en máximos de más de un año. El selectivo ha terminado la jornada en los 9.330,80 puntos.

Las principales Bolsas europeas han cerrado en positivo. El Dax alemán ha encabezado las subidas, con un alza del 1,08%; seguido del Cac francés, con un 0,96%; del Mib italiano, con un 0,81%; y el FTSE británico, con un 0,12%.

Todas las miradas están puestas en la primera reunión de la Reserva Federal desde que el magnate Donald Trump se instalara en la Casa Blanca. El mercado no espera movimientos de la institución, pero sí algún mensaje de su presidenta Janet Yellen sobre las perspectivas económicas bajo el huracán del trumpismo. Los analistas, en todo caso, consideran que cualquier anuncio de calado quedará para la comparecencia en el Congreso, el 15 de febrero. 

"La autoridad monetaria norteamericana no tiene muchos elementos nuevos a valorar sobre la política fiscal del nuevo Gobierno Trump a los que tenía en diciembre. Y tampoco se han publicado datos económicos relevantes, lo que sin duda explica el tono ambiguo y hasta contrario en las dos comparecencias públicas recientes de la presidenta Yellen", sostiene el portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Martínez Campuzano.

Los protagonistas de la jornada en el Ibex fueron Cellnex y BBVA. El operador de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas ha terminado a la cabeza del índice, con una subida del 6,31% hasta rozar los 14 euros, seguida bastante lejos del holding de aerolíneas IAG, que tiene un alza del 3,14%. Este desempeño se debe a la adquisición de 3.000 torres de telefonía en Francia a Bouygues Telecom por 854 millones de euros, según ha informado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Por su parte, la entidad que preside Francisco González se ha dado la vuelta durante la jornada y ha terminado como líder de las pérdidas, del 1,39%. La entidad financiera ha presentado este miércoles sus cuentas de 2016, que han batido las expectativas de los analistas. Sin embargo, el banco ha admitido que la llegada de Donald Trump a Washington tendrá un impacto directo en México, país del que dependen el 46% de sus beneficios.

Los otros bancos que quedan por presentar sus resultados esta semana, CaixaBank y Popular, han terminado la jornada de forma desigual. La entidad catalana ha terminado con una subida del 0,56% y la dirigida por Emilio Saracho, con una caída del 1,15%.

En el mercado español se han negociado aproximadamente unos 3.600 millones de euros durante la jornada, frente a los 2.500 de media diaria en el mes de enero. En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 121 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,679%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,0752 dólares.

Con aportaciones de Virginia Gómez, Miriam Calavia y Guillermo Sánchez Vega.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_