_
_
_
_
_
Inteligencia artificial

Novicap reta a la banca al analizar el riesgo crediticio al instante

La empresa desarrolla el primer análisis automatizado al 100%

De izquierda a derecha, los tres fundadores de Novicap, Federico Travella, Nicolás Overloop y Marc Antoni Macià.
De izquierda a derecha, los tres fundadores de Novicap, Federico Travella, Nicolás Overloop y Marc Antoni Macià.
Marimar Jiménez

La plataforma online Novicap, que permite que las pymes con deudores solventes accedan al capital bloqueado en sus facturas, lanza otro órdago a los bancos. La startup, fundada en 2014 y operativa desde enero de 2015, ha desarrollado el primer de análisis de riesgo 100% automatizado, un hito al que han llegado con ayuda de tecnologías de big data e inteligencia artificial. “Hemos creado un algoritmo que permite analizar el riesgo de las empresas que solicitan financiación de forma casi instantánea”, dice a CincoDías Marc Antonio Macià, cofundador de la empresa.

Con el, Novicap elimina la barrera del tiempo en el análisis de riesgo (un proceso que tarda entre 2 y 4 semanas en la mayoría de los bancos)para facilitar la financiación a las pymes sin necesidad de esperar y acceder a ella en el momento que lo necesitan.

10 millones financiados

Novicap creció en 2016 un 600% en facturación frente a 2015, pero la joven compañía prefiere no desvelar aún detalles financieros. La firma, que opera en España e Inglaterra y ha superado ya las 2.000 operaciones, impulsó un 300% el volumen financiado el pasao año. Ha sobrepasado ya los 10 millones de euros. "Estas cifras demuestran que el modelo de empresa tecnológica que financia a pymes es un modelo que funciona".

En su afán de seguir creciendo, la firma ha sellado alianzas con tres empresas: B2B Router, E-conomic y el gigante Sage para añadir al software de estas un botón para financiar facturas. "Son socios muy potentes y esto permite a las pymes pasar de una plataforma a la otra muy fácilmente". Según Macià, solo el software de B2BRouter es utilizado por más de 25.000 pequeñas y medianas empresas, y los de Sage por millón y medio. 

“El algoritmo permite analizar a las empresas con mucha más rapidez y precisión de cómo lo hace un humano”, continúa Macià, que asegura que esto conlleva una reducción de costes de entre el 60% y el 80% para Novicap y una reducción de la morosidad muy por debajo de la media bancaria. Actualmente, la morosidad se sitúa por debajo del 1,5% comparado con un 7,2% de media en el sector bancario a fecha de diciembre de 2015.

“Saber si una empresa puede obtener financiación de Novicap de forma instantánea es un hito sin precedentes dentro del mercado de la financiación”, subraya Macià, que cuenta cómo lo han logrado. El emprendedor detalla que el algoritmo utiliza un conjunto de más de 500 millones de puntos de información y más de 10 años de histórico. “Hemos cogido información de más de 60.000 empresas, algunas que han cerrado y el algoritmo analiza qué pasó financieramente hablando antes de que cerraran (bajaban las ventas a la mitad, disparaban su deuda....)y establece unos patrones. Con todo ello, el sistema encuentra correlaciones para predecir la probabilidad de fallida de una empresa con un porcentaje de acierto mucho más elevado de lo que puede hacer un humano”.

Además, el algoritmo utiliza machine learning que básicamente significa que cuanta más información recopila a lo largo del tiempo, el modelo la tiene en cuenta y mejora sus predicciones. “El sistema está preparado incluso para funcionar en periodos de crisis, pues la información utilizada para crearlo tiene en cuenta datos de la última crisis del 2008”, destaca Macià.

El algoritmo utiliza un conjunto de más de 500 millones de puntos de información y más de 10 años de histórico.

Novicap ha incorporado el algoritmo a su servicio a final de 2016. Hasta entonces, hacían el análisis de riesgo como los bancos, de forma manual y con sus expertos en esta materia. “Varios bancos grandes en España están analizando nuestra solución y viendo si implantan parte de nuestro software en su proceso. A los bancos les interesa mucho, porque los cinco más grandes del país tienen cientos de personas analizando riesgos, y son profesionales altamente cualificados y con sueldos altos”.

Para Macià, que un banco "con 100 años de historia se fije en una empresa que lleva dos años como la nuestra y que diga que nuestro software encaja en sus procesoses, porque le libra del 80% de sus costes en sus análisis de riesgo es increible".

¿Y cómo impactará la solución en el empleo? “Si los bancos empiezan a usar software como el nuestro tendrán que transferir personas de una tarea a otra o prescindir de ellas porque nuestro algoritmo sustituye el trabajo de los analistas de riesgo”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_