_
_
_
_
_
Software

‘Dragon City’, el videojuego español de los 230 millones de euros

Social Point, adquirida por la estadounidense Take-Two, fue fundada en Barcelona en 2008 por Horacio Martos, Andrés Bou y Mac Canaleta

Andrés Bou y Horacio Martos, fundadores y propietarios de Socialpoint
Andrés Bou y Horacio Martos, fundadores y propietarios de Socialpoint

Social Point nació en 2008 como un proyecto de dos emprendedores barceloneses con 60.000 euros de capital aportados por un familiar. Ahora, nueve años después, la empresa catalana tiene un valor de 250 millones de dólares (232 millones de euros). Esta es la cifra que pagará la empresa estadounidense Take-Two, que hoy ha anunciado la compra de la firma española de videojuegos para móviles. En un comunicado al Nasdaq, donde cotiza, Take-Two explicó que la operación se llevará a cabo con un pago en efectivo de 175 millones de dólares (162 millones de euros) y el resto en acciones. Además, el acuerdo contempla el pago de otros 25,9 millones en función de su evolución.

La operación supone un espaldarazo al ecosistema emprendedor español, que ya ha vivido otras ventas de calado. Entre ellas, destacan la del outlet online de moda Privalia por parte del grupo francés Vente-Privee por más de 450 millones de euros, la plataforma de reventa de entradas Ticketbis por Ebay por unos 147 millones de euros, la de Olapic a Monotype (un gigante especializado en diseño de tipografías) por 130 millones de dólares o la Nevera Roja, que fue comprada en 2016 por la británica Just Eat por 76 millones de euros (tras ser previamente adquirida por la alemana Rocket Internet).

Social Point tiene solo 9 años de historia. La compañía, con sede en Barcelona, fue fundada en 2008 por Horacio Martos, Andrés Bou y Mac Canaleta, y cuenta en la actualidad con una plantilla de más de 270 empleados. La firma estadounidense aseguró ayer que la empresa española le permitirá crecer en un segmento de gran crecimiento, el de los juegos para móviles. En concreto, destacó que Social Point es una de las seis únicas empresas en el mundo con dos aplicaciones situadas entre las 100 más descargadas de la Apple Store en los últimos tres años. Se refería a Dragon City y Monster Legends, que se han descargado más de 180 millones de veces.

Dos juegos millonarios

El crecimiento de la empresa española en los últimos años se ha cimentado gracias a la evolución de estos dos juegos, que le reportan más del 85% de su facturación. Esta ascendió en 2016 a casi 91 millones de dólares (84 millones de euros), mientras su ebitda se elevó a 18,4 millones de euros. Take-Two, con una valoración en Bolsa superior a los 4.600 millones de dólares, remarcó al mercado que entre sus atractivos está que el 50% de los ingresos de esta compañía ya procede de EE UU. La firma está presente en Norteamérica, Latinoamérica y la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África).

La empresa compradora, con sede en Nueva York y unos ingresos netos de 1.400 millones de dólares en 2016 y un ebitda de más de 64 millones, informó que el actual equipo directivo de Social Point permanecerá en la empresa tras el cierre de la operación. El presidente y consejero delegado de Take-Two, Strauss Zelnick, destacó que Social Point les permitirá diversificar aún más su negocio, al tiempo que les amplía su cartera de propiedad intelectual.

Además, el directivo aseguró que confía en las perspectivas de crecimiento de la compañía española para los próximos años con “numerosos y emocionantes juegos planeados para ser lanzados en los próximos dos años”. Igualmente, resaltó la oportunidad de crecimiento que tiene Social Point desde el punto de vista geográfico, ya que los juegos de la catalana todavía no han entrado en Asia. “Take-Twoo es uno de los principales editores de la industria del entretenimiento interactivo, cuyas marcas son reconocidas en todo el mundo por su capacidad para crear algunas de las experiencias de entretenimiento más exitosas en consolas y PC”, resaltaron los emprendedores españoles.

Social Point, que ha captado casi 45 millones de dólares en varias rondas de financiación, cuenta entre sus accionistas con importantes fondos de capital riesgo, como Nauta Capital (18,4%), Highland Capital Partners (16%), Idinvest Partners (16,4%) y 83North (15%).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_